sábado, 24 de marzo de 2007

" TU PLANETA" : Aquí vives.

Nuevas Tecnologías para detener el cambio climático

Hola a todos!

Cuando hablamos de Nuevas Tecnologías durante los pocos días de clase nombrabamos el móvil o internet entre otras muchas, hoy quiero hablar de otro tipo de NT que intentan mejorar y cambiar un poco este mundo bastante consumista.

Nuevas tecnologías para detener el cambio climático

La creciente conciencia sobre los riesgos que implica la actividad humana en el medio ambiente se traduce en una mayor demanda en nuevas tecnologías que permitan ahorrar energía. Alemania es líder en productos innovadores que cumplen este objetivo.

Según la Confederación de la Industria Energética y Medioambiental (BDH), el año pasado aumentó en un 200% las ventas de bombas térmicas, un 70% las ventas de calentadores a base de deshechos de madera, y un 60% las ventas de sistemas solares generadores de energía. Estos porcentajes reflejan el aumento registrado en el 2006 con respecto al año anterior.

La industria alemana es líder mundial en la producción de sistemas generadores de energías renovables. Tan sólo en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, esta industria ocupa a 3.000 empresas que a su vez generan 16.500 puestos de trabajo. En el 2005 se registró un volumen de negocio de 4,200 millones de euros, un aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

“El sector tiene muy buenas perspectivas sobre todo ante un mercado mundial en expansión”, dijo la ministra de Economía de Renania del Norte Westfalia, Christa Thoben, durante la apertura de la VII Feria y Congreso Internacional de Energía “E-world energy & water” en Essen. Más de 400 expositores provenientes de 18 países acudieron a la ciudad en el valle del Ruhr en donde tendrá lugar la feria hasta el 8 de febrero.

Terminar con la energía nuclear

A alarmantes conclusiones llega un estudio publicado puntualmente con el encuentro en Essen, que sostiene que hasta el 2050 habrá de abandonarse prácticamente todas las fuentes de energía tradicionales. En buena parte tendrá que reducirse el uso de carbón, de aceite mineral y de gas, la energía nuclear tendrá que ser abandonada por completo. El camino a seguir será trazado durante los próximos diez años sostiene el estudio “Globale Energie (R) Evolution”, realizado por la organización pro-medioambiente Greenpeace y EREC, techo europeo de las empresas dedicadas a la producción de energías renovables.

El estudio, presentado como un plan maestro para detener el cambio climático global, sostiene que de seguirse al pie de la letra será posible reducir hasta el 2050 la mitad de las emisiones de dióxido de carbono y limitar el cambio climático global a tan sólo 2 grados Celsius.

Besitos Katy.

viernes, 23 de marzo de 2007

CAPÍTULO TRES ,DE MIS PRÁCTICAS




Hola mis niños/as!!! ¿cómo estamos?


Bueno, ya hoy es viernes y ya casi casi termina una semana más..¡qué rápido se pasa el tiempo! Ya tan solo nos queda una semanita de prácticas!! Bueno, con respecto a mi experiencia, todo sigue igual! Hoy nos ha visitado la tutora de prácticas (fue una visita fugaz, pero creo que se quedó contenta al vernos tan integradas en el proyecto y con las abuelas).La verdad es que en ese sentido no nos podemos quejar, aunque me gustaría tener más relación con el resto del personal del centro (eso nos ayudaría también a recopilar más información) y es que estamos limitadas a relacionarnos con la Terapeuta Ocupacional y de vez en cuando (para dudas o gestiones) nos ponemos en contacto con la Directora y la Administrativo. En fin, todo marcha sobre ruedas "dentro de lo que cabe" y estamos contentas porque hemos hecho algunas propuestas sobre actividades y nos han permitido llevarlas a cabo. Ahora solo falta desarrollar ese análisis y proyecto que tanto cuesta sacar adelante!!! A los que estén en mi situación... ¡Muchos ánimos!jejeje

Un besito enorme!!!


FÁTIMA (Ati).

domingo, 18 de marzo de 2007

Fundación Sin Barreras de Comunicación.

Hola de nuevo!!!

Como bien saben, estoy realizando las prácticas en las Palmas en un Centro Ocupacional con personas con dicapacidad, e investigando sobre el tema, ya que es algo que me atrae mucho y me preocupa, he encontrado en internet una página interesante sobre la dificultad que tienen las personas sordas para comunicarse.

Esta página me ha llamado mucho la atención, no sólo por su contenido, sino también por su formato. Creo que puede ser una buena referencia de web a la hora de elaborar el trabajo que nos pide Jesús en la asignatura. Quizás no sea tan fácil crearla pero nos puede servir de modelo para recopilar ideas, ¡Y ya no sólo para el trabajo sino para nuestro futuro profesional como Educadores/as Sociales!!

Espero que les guste: Fundación Sin Barreras de Comunicación.

Saludos a todos/as.

Arantxa

La fábrica del Sr. Ramón


Hola a todos!! Como bien saben nuestro blog se titula "Otro mundo es posible". Por ello me gustaría que reflexionaramos sobre otro tema que venimos trabajando en otra asignatura (Ed. Ambiental), aunque no sea algo nuevo. "El cambio climático", que esta creando consecuencias como la subida del nivel del mar, la fusión de los glaciares, el incremento de las sequías o tremendas inundaciones, etc. Es importante detenernos en pensar sobre esta problematica y hacer conciencia para poder crear otro mundo posible, porque "Las utopías del ayer, son las realidades del mañana"

Por ello me gustaría regalarles esta pequeña fábula, un pequeño pero claro ejemplo de lo que venimos hablando.


"EL Sr. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que, en su afán por aumentar la producción y con ella los beneficios, su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, provocando un vertido tóxico en el agua, que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxicación de otros animales por consumir agua y pescado contaminado. Quedaron afectadas gravemente las riveras, por filtración los cultivos y pastos, la fauna doméstica y salvaje, e incluso la atmósfera por evaporación. El residuo tóxico vertido por la fábrica del Sr. Ramón se mezcló con otra sustancia química, vertida igualmente al río de forma incontrolada, produciendo gases nocivos que espantaron toda la vida del lugar.

El Sr. Ramón, que aunque conocía todo lo ocurrido, no le causaba la menor preocupación, decidió celebrar las ganancias obtenidas el último mes, con una fiesta y un banquete familiar.

Para ello contrató un cocinero y ordenó traer manjares de todos los puntos de la región. Todo fue estupendamente hasta que decidieron irse a la cama a descansar. Entonces, toda la familia comenzó a sentirse mal y poco después, entre vómitos y mareos fueron conducidos a un hospital cercano. Una vez recuperados, el Sr. Ramón quiso saber lo que había ocurrido y no tardó en enterarse. Junto a su familia, habían ingresado en el hospital alrededor de 200 personas aquejadas de una intoxicación grave, causada por la ingestión de marisco criado en la desembocadura del río, que había sido contaminado por un vertido incontrolado de residuos peligrosos.

Se investigó el caso y se descubrió que el vertido clandestino provenía de la fábrica del Sr. Ramón. Entonces sí que se sintió preocupado el Sr. Ramón.

Este suceso fue muy difundido porque afectó gravemente la salud de muchas personas y supuso para Don Ramón, a parte de una enfermedad, una fuerte sanción y el descrédito personal y profesional".

Pregunta: ¿qué ambientes, seres o personas se vieron afectados por el vertido contaminante? Respuesta: Los peces, los animales que bebían el agua del río, los pastos para ganadería, los cultivos agrícolas, la vegetación salvaje, las aves y, finalmente, el hombre, que consume carne, peces y vegetales.

Pregunta: ¿qué hubiera podido hacer el Sr. Ramón para evitar el vertido al río?

Respuesta: utilizar métodos de producción no contaminantes o en su defecto colocar sistemas depuradores, que limpiaran el agua contaminada, adoptar circuitos cerrados para utilización de agua, no aplicar productos tóxicos en el proceso de fabricación (cloro, tinturas), etc.

La moraleja:

1- Si anteponemos nuestro egoísta interés individual al del resto de la colectividad o de los seres que nos rodean, no conseguiremos superar los crecientes problemas medioambientales que sufrimos todos.

2- Toda acción que ejerzamos sobre la naturaleza, nos será devuelta con el mismo signo (positivo o negativo), la misma o mayor intensidad y dirección opuesta.

3- En la Naturaleza todo está interconexionado entre sí formando un perfecto círculo de circunstancias. Por ello, el daño causado por una agresión en un lugar, puede incidir sobre el causante en el extremo opuesto, convirtiéndolo en víctima.


Para concluir y a modo de reflexión, quiero compartir un texto que obtuve de la misma página de la fábula:

Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la seria intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menos extendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas medioambientales:

el comportamiento humano.



Un Saludo (katy)

CAMBIO CLIMÁTICO E INDOLENCIA.

Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana

ATEI (Asociación de Televisión Educactiva Iberoamericana, es un colectivo que como bien indica su nombre, se encarga de la educación televisiva, además de utilizar otros medios interesantes como puede ser la videoteca virtual de la que hablo a continuación:


El proyecto Videoteca Virtual ATEI se propone incentivar el uso didáctico e innovador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la calidad de la formación en todos los niveles educativos, como respuesta a los crecientes desafíos de la sociedad del conocimiento.

Se presentan vídeos digitalizados acompañados con guías didácticas, materiales complementarios, referencias bibliográficas y enlaces en Internet, brindando además la posibilidad de interactuar y evaluar continuamente dichos materiales.

Al facilitar el acceso y la consulta del profesorado, de los alumnos y de los usuarios en general, se brindan recursos pedagógicos para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, tanto para espacios educativos presenciales como para entornos virtuales de aprendizaje, especialmente en la educación a distancia.

Se incorporan además enlaces a otras videotecas e instituciones que ofrecen vídeos y guías a través de Internet.

Mayor información en videotecavirtual@ateiamerica.com
(texto sacado de la página web)



Además, de este proyecto contiene muchos otros interesantes para la labor del Educador Social como pueden ser:

- Aula Abierta
- Nuevos vecinos
- Educación en Valores
- Cine con ciencia
- Le Monde Diplomatique
- A Parte Rei
- Cine en la escuela
- Educación y salud
- Directorios
- Audiencias ATEI

Bueno, sin más les recomiendo a todo el que esté interesado/a que visite la página: >>>

Saludos.
Arantxa.