sábado, 9 de junio de 2007

Amor sin dependencia

CÓMO TRANSITAR POR LOS SENDEROS DEL VERDADERO AMOR.

Declararse afectivamente libre es promover el amor sin opresión, es distanciarse de lo perjudicial y contactar con el lado saludable del amor. Aunque hay muchas diferencias entre lo que significa amor y dependencia, podríamos destacar algunas de ellas, como por ejemplo el hecho de que dos personas que se aman verdaderamente son capaces de estar solas sin tener una sensación de carencia afectiva o vacío. Si hay amor uno no tiene miedo a perder a la persona amada, pero si hay dependencia, el temor al abandono se manifiesta permanentemente.

En el amor no hay celos infundados, en la dependencia son comunes los celos incontrolados e irracionales.

En el amor la autoestima se fortalece, en la dependencia los sentimientos de inseguridad crecen como la espuma.

Para aumentar nuestra autoestima hay que fijarse en las propias virtudes, rechazar la autocrítica, mostrarse indiferente a los ataques de los demás, proponerse retos asequibles y premiarse por conseguirlos, tomar decisiones sin contar con el apoyo de nadie y no pensar en lo que estarán pensando los demás.

En el amor puedo seguir siendo “yo”, con mis intereses, gustos y necesidades en pleno funcionamiento. En la dependencia el “yo” se desvanece en los requerimientos del otro hasta perder la propia esencia.

En el amor hay alegría, en la dependencia, tristeza y estrés.

La adición amorosa va de la mano de la ilusión de permanencia, la idea de que el amor es eterno e inalterable. Esta concepción está sustentada en el romanticismo a ultranza que considera que el amor verdadero es para toda la vida, incluso para otras vidas.

El auge de la Nueva Era ha hecho renacer el mito de las almas gemelas cuya premisa sostiene la existencia de alguien que encaja exactamente con uno, una especie de media naranja cósmica, pero la realidad es que somos nosotros mismos quienes construimos o destruimos el amor.

Cada enamorado busca completarse en el otro. Si eres una persona débil e insegura, de manera consciente o inconscientemente buscarás parejas que te ofrezcan seguridad y protección. Es probable que el miedo a la desprotección o el desamparo desencadene una fuerte necesidad de tener a alguien mas fuerte a tu lado para poder vivir. Con el tiempo este tipo de vínculo afectivo termina por configurar una relación maternal o paternalista.

Si te dejaron de amar, asume que no hay nada que hacer, saca a pasear la dignidad y no te humilles jamás.

Si te lastiman o maltratan será que no te merecen.

Si no sabes si te aman, olvida esta relación, a los enamorados de verdad no hay que convencerlos de su amor.

Hay que practicar el realismo afectivo: no dejar que el amor adicto te arrastre a la irracionalidad, descartar el autoengaño y descartar la esperanza inútil, la que nos aleja del aquí y del ahora.

Lo que nos hace inmunes a la adicción afectiva es explorar el mundo buscando otras fuentes que nos hagan sentir llenos, hacernos cargo de nosotros mismos y exaltar la autonomía, darle un sentido a la propia vida y potenciar el crecimiento personal y la vocación.

Andar lo más rápido que se pueda, pero sin desconocer los abismos, tomar las curvas con cuidado, embelesarse sin idiotizarse, amar sin subordinarse.

(Resumen del artículo "Amor sin dependencia" de Walter Riso, aparecido en el nº 298 de la Revista Integral)

Arantxa.

miércoles, 6 de junio de 2007

ANTENAS DE TELEFONÍA MOVIL

Hola a tod@s! Me gustaría compartir con ustedes un tema que tengo presente hoy día sobre el tema de las antenas de telefonía movil y todo lo que hay detrás. ¿¿Consideran que son perjudiciales para la salud??

Lo cierto es que en los últimos meses han surgido "como setas" numerosas antenas de telefonía móvil en las azoteas de viviendas de nuestra ciudad. Nuestra preocupación surge tanto por el fondo de lo que se está haciendo como por la forma de hacerse:

Por una parte, por tratarse de unas instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada. Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: La industria y la Administración obvian los estudios en contra, y se admite su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada.

¿No sería lo sensato aplicar el principio de la precaución?, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

Por otra parte, nos preocupa también el modo en que se está procediendo a su instalación, aprovechando un cierto vacío normativo, que deja sin delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes Administraciones (local, autonómica y estatal). Además, con el apetitoso ingreso que les supone el alquiler de sus azoteas, unido a la nula información que los ciudadanos poseen sobre sus posibles efectos, las compañías de telefonía móvil encuentran mínimas reticencias a su instalación.

Son también criticables algunos términos de los contratos que ofrecen, ya que están realizados en unas condiciones de superioridad por parte de la empresa, destacándose la alta duración del contrato (20 ó 25 años), el que sólo tenga posibilidad de rescindirlo de forma unilateral la empresa antes de ese plazo.

También es de destacar el riesgo que supone para el propio edificio y para los viandantes la instalación de unos elementos de pueden pesar entre 3 y 10 toneladas.

Bueno espero que reflexionen sobre el tema y tomen las medidas que crean convenientes en caso de que sea necesario.

Un saludo y bueno si tienen información al respecto sería para mi un placer que me la hiciesen llegar.

besitos (KATY)

martes, 5 de junio de 2007



Todo tiene una razón de ser.

Alguien compartió esto conmigo alguna vez y hoy quiero compartirlo con ustedes...

Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa por alguna razón para servir un propósito, para aprender algo, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar...

Tú no sabes quienes son estas personas, pero cuando fijas tu ojos en ellas sabes y comprendes que afectarán tu vida de una manera profunda.

Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero entiendes que si no superas estas cosas nunca desarrollarás tu potencial, tu fuerza o el poder de tu corazón.

Todo pasa por una razón en la vida.

 Nada sucede por casualidad o por la suerte... heridas, el amor, momentos perdidos de grandeza o de puras tonterías… todo ocurre para probar los límites de tu alma.

Sin estas pequeñas pruebas la vida sería como una carretera recién pavimentada, suave y lisa. Una carretera directa sin rumbo a ningún lugar, plana cómoda y segura, más empañada y sin razón.

Las caídas y los triunfos que tú experimentas crean la persona que eres. Aún se puede aprender de las malas experiencias.
 Es más, quizás sean las más significativas en nuestras vidas.

Si alguien te hiere, te traiciona o rompe tu corazón le das las gracias porque te ha enseñado la importancia de perdonar,
 la confianza y a tener más cuidado de a quién le abres tu corazón.

Si alguien te ama, ámalos tu también, no porque ellos te aman sino porque te han enseñado a amar y a abrir tu corazón y tus ojos a las cosas pequeñas de la vida.

La gente que conoces afectan tu vida.

Haz que cada día cuente y aprecia cada momento. Aprende de todo lo que puedas, porque quizás más adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender de este momento. Entabla una conversación con gente que no hayas dialogado nunca, escúchalos y presta atención. Permítete enamorarte, liberarte y poner tu vista en un lugar bien alto. Mantén tu cabeza en alto porque tienes todo el derecho de hacerlo.


Crea tu propia vida, encuéntrala y luego….. VÍVELA!!!





GRACIAS POR TODO NIÑAS!!!

Arantxa.

domingo, 3 de junio de 2007

A mi me gusta escuchar, y a ustedes?

He aprendido que escuchando se aprenden muchas cosas. Que hay trotamundos cuenteros y trotamundos cuentistas. También hay cuantacuentos y narradores. Cualquiera puede enseñar. A cualquiera puedo escuchar, y de cualquiera puedo aprender. Si tuviese que escoger...el trotamundos es mi elección...no sólo enseña, también contagia. Disfruten.




Arantxa.