viernes, 30 de marzo de 2007

ISLA DE LAS FLORES

ÚLTIMO CAPÍTULO DEL PRACTICUM

Buenas!!!!


¿Cómo están ustedes? Supongo que muchos/as estarán tristes porque se acaba este período y otros/as estarán requetefelicies, por la llegada de la Semana Santa.
Bueno, como ya les ha comentado Katy, hoy ha sido nuestro último día también y la verdad es que da un poquito de penita, porque cuando consigues ganarte una pizca de su confianza, simpatizar con ellas y cogerles cariño, es cuando te tienes que ir. Sé que este tiempo que hemos estado allí, les hemos dado un toque de alegría a sus días, igual que ellas a los nuestros y supongo que aunque se trate de algo pasajero, es importante. Sabemos que las hemos hecho reir, distraerse, escucharlas, hablarles y entregarnos a ellas. Hoy ha tocado emocionarnos, mañana quién sabe! Me quedo con que ha sido una experiencia nueva, aprendizaje y enriquecimiento!!!


FELIZ SEMANA SANTA A TODOS/AS!!! Nos vemos pronto!!!

Fátima (Ati)

ultimo dia de practicas

Hola a tod@s!!
Hoy ha sido para muchos el último día de prácticas. Durante el transcurso del día surgió todo con normalidad pero cuando llegó la hora de la despedida me dio mucha pena porque se les coge mucho cariño a las abuelitas, y a ellas también comentaban que sentían que nos fuésemos, solo recibíamos halagos por su parte. Que si eras muy lindas, alegres, que cuando volvíamos,...bueno hasta nos regalaron unas ostias jajaja ¿verdad Ati que estaban riquísimas?
Lo que ellas no saben es que vamos a volver porque les tenemos una sorpresa que seguro que les va a encantar.
Ya se las comentaremos en su debido momento.
Mil besitos y buena semana santa a todos!!!
Katy

miércoles, 28 de marzo de 2007

Para la creación de paginas Webs y el uso Didáctico de los Medios de Comunicación en el aula.

Hola a todos/as!!!!

He estado buscando información para el trabajo de clase y he encontrado algunas páginas interesantes, entre ellas una que nos ofrece información sobre Internet y recursos para la creación de webs: Editores de HTML

www.desarrolloweb.com/articulos/editores-de-html.html
Nos puede servir de gran ayuda.

Otra cuestión que me preocupa (como ya he comentado en alguna ocasión) en relación a la asiganatura y nuestro campo de actuación como futuros Educadores Sociales, es el uso didáctico de los medios de comunicación ya que para un eficaz aprendizaje es importante la motivación de los/as destinatarios/as, por eso es de vital importancia muchos aspectos como la actualidad e intereses de los mismos, el no aburrimiento, la diversión, etc. Por eso me gustaría recomendarles con gran insistencia que entren e indaguen en la página www.uhu.es/comunicar/index.html. Es una asociación llamada Grupo Comunicar que pretende dinamizar el uso didáctico de los medios de comunicación en el aula. En ella podemos encontrar apartados interesantes relacionados con la educación y el cine. Entre ellos:

- Aula creativa.
- Metodología y didáctica en la educación para educadores.
- El periódico en las aulas.
- Videos didácticos.
- Etc.

Recuerden: Grupo Comunicar www.uhu.es/comunicar/index.html.

De verdad, pasen y vean!!

Arantxa.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC)

Hola Compis!!!

Esta es otra página parecida a la que les sugerí ayer. También es una revista electrónica sobre tecnología educativa que contiene algunos artículos interesantes.

Para los que se quedaron con más ganas de información esta es la dirección: www.uib.es/depart/gte/revelec.html.

No obstante, todas las direcciones que les pongo aquí están en el blog en el apartadao de webs de interés.

Un saludo!!.

Arantxa.

martes, 27 de marzo de 2007

Cuadernos de Documentación Multimedia.

Hola a todos/as!!

He encontrado en internet una página con trece archivos de documentación multimedia virtual que nos puede ser de gran utilidad. Son artículos escritos por expertos e investigadores de los nuevos servicios de información y audiovisuales. Además, para los amantes del cine, también cuenta con alguna información y enlaces sobre documentación en cine y TV.

Aquí les dejo la dirección: www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista

Un saludo a todos/as y espero que les guste!!!!.

Arantxa.

lunes, 26 de marzo de 2007

Un poco sobre mis chicos/as...

Hola compis!!! Qué hay de nuevo? He estado toda esta semana un poco desconectada pero es que he tenido un problemilla con el teclado del ordenador de mi casa y me ha sido imposible hacer ninguna entrada, así que he optado por coger mi portátil y robarle el wifi a un amigo por un ratito,jee. Bueno, como la semana pasada no les conté nada, en esta les voy a saturar de información.

Para empezar les voy a hablar un poco de mis prácticas.

¡¡Estoy encantada!! Estos chicos son maravillosos.
Les he contado ya en alguna ocasión que son personas mayores de edad con algún tipo de discapacidad. Para ser más exactos tenemos algunos chicos/as con Síndromes de Down, afasias perinatales, retraso mental ligero y medio, ceguera, presentando también otras deficiencias asociadas como hemiparesias, hemiplejías, retrasos y trastornos del lenguaje, alteraciones de conducta y trastornos de personalidad. Esto es hablando en términos exactos y más profesionales. Yo los describiría, y de echo los describo como personas encantadoras, cariñosas, inocentes, algunos con una pizca de malicia que aprovecha para hacer perrerías, enamoradas de la vida y de la gente que les quiere, con ilusiones por aprender y con muchas ganas de reirse y ser feliz. Además son transmisoras de todos esos sentimientos que en ocasiones dejamos olvidados entre la rutina y lo urgente que no siempre es lo importante.

En estas prácticas estoy aprendiendo muchísimo, de mis compañeras y de los/as chicos/as. Es incalculable el valor que está teniendo para mi esta experiencia. Estoy aprendiendo a ser paciente, a dejarme embaucar por un mundo de fantasía que no deja de estar mal porque hace feliz a alguien y no debemos de arrebatarlo. Estoy aprendiendo a reirme de mis propios errores, a buscarle el sentido del humor a lo más ordinario del día, a....tantas cosas....

En este centro se está llevando a cabo un trabajo muy bueno, tanto con los/as chicos/as como con las familias que son el punto de partida y lo más importante en la base de aprendizaje de estas personas. Se realiza un Programa de Estimulación Cognitiva, motora y emocional para personas con Discapacidad en las que se trabaja diferentes áreas como son el área perceptiva, verbal, emocional-social, motrices,cognoscitivas y hábitos de higiene y vida diaria. Para ello cuentan con un equipo multidiciplinal como son, entre otros,pedagoga, educadora especial, psicóloga y trabajadora social. Es en este aspecto donde veo importante el uso de los recursos multimedia ya que para algunos/as de ellos/as sería más fácil el aprendizaje, y más divertido si cabe!!.

Además de todo lo dicho anteriormente, también participan en algunas actividades. Entre ellas un Certamen de Coreografía y Danza para personas con Discapacidad el día 13 de abril. Actividad para la que llevan preparandose hace mucho tiempo y en la que me han pedido que participe, pagandome el centro el gasto del billete, así que...¡Me quedo sin EXTREMÚSICA!, pero con mucho gusto, la verdad.

En fin, no hay mayor recompensa que la sonrisa, el abrazo y el cariño de estos chicos/as que me tienen robado el corazón.

Hasta pronto!!!.

Arantxa.

La inmigración. ¿Queremos esta realidad?



KATY.

domingo, 25 de marzo de 2007

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 8

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 7

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 6

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 5

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 4

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 3

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 2

OBJETIVO DEL MILENIO Nº 1

OBJETIVOS DEL MILENIO (INTRO)

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (PRÓLOGO)

Según una noticia.....

"Las nuevas tecnologías favorecen las relaciones sociales entre las personas mayores".

La utilización del teléfono móvil, Internet y otras tecnologías favorece las relaciones sociales entre las personas mayores, fundamentales para garantizar un envejecimiento saludable, según afirmaron varios expertos durante la jornada divulgativa “Los Mayores en la Sociedad de la Información y el Conocimiento” celebrada recientemente en Madrid.

Según María Dolores Mazarrón, psicogerontóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, durante su intervención en la jornada, “el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores", mejora la comunicación y la relación intergeneracional, facilita la actividad y el bienestar psicológico y fomenta la creatividad y el ejercicio de la mente”. Por este motivo, Mazarrón considera que el uso de tecnologías como Internet o el teléfono móvil favorecen mucho la comunicación, que es esencial para envejecer de forma saludable.

Asimismo, Mazarrón, en defensa de la importancia de las relaciones sociales entre las personas mayores, ya que según ella “son fundamentales para mejorar la salud física y mental”, ha explicado que los internautas españoles mayores de 65 años suponen sólo el 7,2% de los usuarios totales de Internet, que son actualmente unos 18 millones de personas (el 48,3% de la población), y ha considerado que “para que nuestra sociedad se incorpore definitivamente al desarrollo tecnológico, tiene que conseguir que las ventajas que aportan las nuevas tecnologías sean aprovechadas también por las personas mayores”.

La especialista considera esto como algo necesario, debido a que según estimaciones de la ONU, en el año 2050 España será el país más viejo del mundo con 12,5 millones de mayores.

Así que a ponerle las pilas a nuestros/as abuelos/as!


Un saludo. FÁTIMA.

SOSTENIBILIDAD

¿ QUÉ HACEMOS?

Las practicas

hola compañeros!!

De las practicas poco añadir ya que mi compañera Ati a comentado lo mas destacado.
Así que no voy a hablar por hablar. Solo que esta es la última semana e intentaremos aprovecharla al maximo porque la verdad ahora que lo pienso se me ha pasado volando.

Miles de besitos Katy.