sábado, 3 de marzo de 2007

viernes, 2 de marzo de 2007

Las horas invisibles

"Las horas invisibles" es el título de la obra de Bill Viola.

Hace unas semanas estuvimos en Granada, y cómo no hicimos la visita obligada,LA ALHAMBRA, y visitamos una obra del considerado creador del videoarte, el neoyorquino Bill Viola.
Este artista ha contribuido con sus obras, al establecimiento del vídeo como una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo, por su expansión de las frontereas tecnológicas, su contenido y el alcance histórico de su trabajo, así como herramientas didácticas.

La obra expuesta en el palacio de Carlos V en La Alhambra, organizada por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura, muestra una sensibilidad única en el tratamiento de la imagen en movimiento y sin sonido.Pretende o analiza, los principios de la percepción humana y los estados de conciencia. Para ello recrea imágens comunes, explora sentimientos, recurre a la memoria y aplica amplios conocimientos en filosofía. ¡Y realmente lo consigue! Es icreíble como al sentarse en una sala completamente oscura con no más iluminación que la de la propia proyección, intentas darle sentido a lo que estás viendo, percibiendo, e incluso sintiendo. En el completo silencio quedas cautivado por el movimiento pausado de unas imágenes impresionantes y muy bien logradas.

Desde el punto de vista pedagógico podría trabajarse muchos aspectos;dsde la intención del propio artista, hasta temas relacionados con la actualidad que nos afecta como personas. Sin embargo, este tipo de vídeos expuestos en salas de arte deja abierto cualquier tipo de interpretación ya que no se trata de un recusrso pedagógico en sí mismo. Además, a estas salas acuden todo tipo de personas las cuales interpretarán la obra en función de su experiencia, de sus base cultural, de su contexto y de muchos otros aspectos.

No obstante, es una auténtica belleza comtemplar obras como estas, así que si tienen la oportunidad alguna vez....No se la pierdan!!!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BILL VIOLA:

Desde sus primeras obras, el interés de Viola ha sido aprehender la realidad más allá del ojo humano. Su obra parte de las impresionesque adquiere al deambular, observando las imágenes del mundo real que posteriormente captura y transforma, imprimiendo en ella significados más profundos. Bill Viola, no está interesado en la imagen basada en el mundo material, sino más bien en la imagen como artefacto, como resultado, como huella, o incluso en la imagen determinada por alguna experimentación interna.
Desde finales de los años 70, losvídeos y las instalaciones de Viola abordan la experiencia y las emociones humanas, a menudo expresadas mediante imágenes de la vida cotidiana que el artista modifica. En su obra esta transformación del mundo ordinario se produce frente al mundo del espectador, al que hace partícipe de una experiencia sensorial....Las piezas de este último período se disponen sobre la pared, son silenciosas, fijas o casi inmóviles, al tiempo que ofrecen encunetros íntimos y directos.

Arantxa.

lunes, 26 de febrero de 2007

PRESENTACIÓN DE NUESTRO MUNDO, ¡ TÚ MUNDO !.


¡Sean bienvenidos/as compañeros/as a nuestro sencillo pero rico blog!.Aquí esperamos exponerles todo lo que resulte de nuestra experiencia con la asignatura, con el trabajo, con nuestro período de prácticas y todo tipo de material que consideremos importante y de interés para nuestro desarrollo profesional como futuros/as Educadores/as Sociales. Como habrán podido ver ,nuestra página se llama "Otro Mundo es Posible" ¿utopía o realidad?, nosotras diríamos que son dos en una.
Nos hemos decantado por este nombre, porque, a pesar de ser una frase que como Educadoras/as Sociales y como personas optimistas, tenemos muy interiorizada, también la consideramos un reto. Pues bien,si lo relacionamos a la materia que esta asignatura comprende, podemos afirmar que :las nuevas tecnologías son un recurso eficaz y atractico que nos puede ayudar a encaminar nuestra intención y conseguir nuestra meta, sobre todo con aquellas personas más resistentes a la educación tradicional, a la que entendemos como educación formal (libros, clases unidireccionales...).
¡Sin más esperamos que lo expuesto les sirva como recurso personal y didáctico y que se animen a embarcarse en esta aventura!

¡BIENVENIDOS/AS! ¡PASEN Y VEAN!

¡Vayan pasando, señoras y señores!
¡Vayan pasando!
¡Entren en la escuela del mundo al revés!
¡Qué se alce la linterna mágica!
¡Imagen y sonido! ¡La ilusión de la vida!
¡En obsequio del común lo estamos ofreciendo!
¡Para ilustración del público presente
y buen ejemplo de las generaciones venideras!
¡Vengan a ver el río que echa fuego!
¡El Señor Sol iluminando la noche!
¡La Señora Luna en pleno día!
¡Las Señoritas Estrellas echadas del cielo!
¡El bufón sentado en el trono del rey!
¡El aliento de Lucifer nublando el universo!
¡Los muertos paseándose con un espejo en la mano!
¡Brujos! ¡Saltimbanquis!
¡Dragones y vampiros!
¡La varita mágica que convierte
a un niño en una moneda!
¡El mundo perdido en un juego de dados!
¡No confundir con las groseras imitaciones!
¡Dios bediga a quien vea!
¡Dios perdone a quien no!
Personas sensibles y menores, abstenerse.

(Basado en los pregones de la linterna mágica, del siglo XVIII)

Texto extraido del Libro "PATAS ARRIBA. La escuela del mundo al revés", del escritor y periodista Eduardo Galeano, 1998.