sábado, 17 de marzo de 2007
jueves, 15 de marzo de 2007
ENCUENTRO DE TECNOLOGÍA SOCIAL
Hola a todos/as!
De visita por un periódico, me encontré con un artículo sobre un Encuentro que se va a realizar este mes y bueno, quería compartirlo con ustedes ya que el tema en sí resulta interesante, además de estar relacionado con la asignatura y con nuestra función como actores sociales. Tal vez no se trate de un evento destinado a nosotros/as como Educadores Sociales en concreto, pero es importante saber que se están organizando historias de este tipo... aunque sus resultados los desconozco. A mí me llamó la atención y aquí les comento algo sobre el tema.
Se trata de un Symposium de las Tecnologías para la Acción Social,está organizado por la Fundación de Cibervoluntarios y recibe el nombre de e-STAS (es de carácter internacional y multisectorial).
Su celebración tendrá lugar en la Diputación Provincial de Sevilla durante los días 22 y 23 de Marzo (eso está a 5 horas en guagua más o menos , es decir, en autobús, jejjej).
Pues bien,en él se dan cita diversos agentes involucrados en el desarrollo y la implementación de las TIC´s ... es el caso de las ONG´S, administraciones, universidades, medios de comunicación... Su objetivo es impulsar, fomentar y adaptar el uso de las Nuevas Tecnologías en pro de la acción social.
Se trabajarán temas como: infraestructuras, herramientas alternativas, contenidos educativos en la red, responsabilidad social corporativa, programas de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en colectivos con escasas oportunidades y los objetivos del milenio.
Resulta de gran interés, el poder codearse con grandes profesionales relacionados con el mundo de las Nuevas Tecnologías y la Acción Social, no obstante, las 250 plazas que se ofertan (de manera gratuita) serán destinadas a voluntarios y trabajadores de Ong´s sensibilizados con el desarrollo de la información y por otro lado, para aquellas entidades y representantes de empresas y demás, preocupados por el trabajo multisectorial en proyectos sociales que tengan relación con las Nuevas Tecnologías. ( Si sois algunos/as de los aludidos/as y os tienta, ya sabéis).
Para poder inscribirse, podéis hacerlo desde la página web corespondiente: www.e-stas.org. ¡Ah! y para quién quiera participar de alguna manera, decirles que se podrá hacer vía on-line en la misma pag. el día 19 de Marzo (donde espero que podamos tener cabida nosotros/as).
Bueno, esto es todo amigos/as!!! Espero que haya servido para algo!!
Un saludín. Fátima (Ati).
De visita por un periódico, me encontré con un artículo sobre un Encuentro que se va a realizar este mes y bueno, quería compartirlo con ustedes ya que el tema en sí resulta interesante, además de estar relacionado con la asignatura y con nuestra función como actores sociales. Tal vez no se trate de un evento destinado a nosotros/as como Educadores Sociales en concreto, pero es importante saber que se están organizando historias de este tipo... aunque sus resultados los desconozco. A mí me llamó la atención y aquí les comento algo sobre el tema.
Se trata de un Symposium de las Tecnologías para la Acción Social,está organizado por la Fundación de Cibervoluntarios y recibe el nombre de e-STAS (es de carácter internacional y multisectorial).
Su celebración tendrá lugar en la Diputación Provincial de Sevilla durante los días 22 y 23 de Marzo (eso está a 5 horas en guagua más o menos , es decir, en autobús, jejjej).
Pues bien,en él se dan cita diversos agentes involucrados en el desarrollo y la implementación de las TIC´s ... es el caso de las ONG´S, administraciones, universidades, medios de comunicación... Su objetivo es impulsar, fomentar y adaptar el uso de las Nuevas Tecnologías en pro de la acción social.
Se trabajarán temas como: infraestructuras, herramientas alternativas, contenidos educativos en la red, responsabilidad social corporativa, programas de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en colectivos con escasas oportunidades y los objetivos del milenio.
Resulta de gran interés, el poder codearse con grandes profesionales relacionados con el mundo de las Nuevas Tecnologías y la Acción Social, no obstante, las 250 plazas que se ofertan (de manera gratuita) serán destinadas a voluntarios y trabajadores de Ong´s sensibilizados con el desarrollo de la información y por otro lado, para aquellas entidades y representantes de empresas y demás, preocupados por el trabajo multisectorial en proyectos sociales que tengan relación con las Nuevas Tecnologías. ( Si sois algunos/as de los aludidos/as y os tienta, ya sabéis).
Para poder inscribirse, podéis hacerlo desde la página web corespondiente: www.e-stas.org. ¡Ah! y para quién quiera participar de alguna manera, decirles que se podrá hacer vía on-line en la misma pag. el día 19 de Marzo (donde espero que podamos tener cabida nosotros/as).
Bueno, esto es todo amigos/as!!! Espero que haya servido para algo!!
Un saludín. Fátima (Ati).
Mis prácticas (2)
Hola compis!! Como siguen esas prácticas?
Por el centro de mayores las cosas no han cambiado mucho la verdad, seguimos con el mismo ritmo de trabajo, que a veces llega a cansar un poco ya que no estamos acostumbradas a un ritmo tan lento.
Vamos teniendo nuestras pequeñas anécdotas, como el tener que mediar pequeñas peleas entre ellas, que suelen resultar algunas veces agotadoras. Dentro de lo que cabe solemos salir airosas de ellas y tomándolo con su filosofía ya que a esas edades es muy difícil hacerlas entrar en razón.
Lo peor que seguimos llevando es la falta de información para realizar los trabajos (análisis de la institución y proyecto)……buffff llega a ser un poco estresante, ya que nos preocupa demasiado y vemos que avanzamos muy poco.
Con respecto al centro cada día se van observando cositas que se podrían cambiar para mejorar el funcionamiento del centro, pero bueno ya se comentarán en su debido momento en las necesidades.
Bueno espero que disfruten y aprendan cada día más. Un saludo (katy)
Por el centro de mayores las cosas no han cambiado mucho la verdad, seguimos con el mismo ritmo de trabajo, que a veces llega a cansar un poco ya que no estamos acostumbradas a un ritmo tan lento.
Vamos teniendo nuestras pequeñas anécdotas, como el tener que mediar pequeñas peleas entre ellas, que suelen resultar algunas veces agotadoras. Dentro de lo que cabe solemos salir airosas de ellas y tomándolo con su filosofía ya que a esas edades es muy difícil hacerlas entrar en razón.
Lo peor que seguimos llevando es la falta de información para realizar los trabajos (análisis de la institución y proyecto)……buffff llega a ser un poco estresante, ya que nos preocupa demasiado y vemos que avanzamos muy poco.
Con respecto al centro cada día se van observando cositas que se podrían cambiar para mejorar el funcionamiento del centro, pero bueno ya se comentarán en su debido momento en las necesidades.
Bueno espero que disfruten y aprendan cada día más. Un saludo (katy)
lunes, 12 de marzo de 2007
2º CAPÍTULO DE MIS PRÁCTICAS
Buenas noches a todos/as!!
Espero que estén aprovechando y creciendo de la experiencia del proceso de prácticas!!! Supongo que para muchos/as será super gratificante y para otros/as no tanto. Con respecto a mis prácticas, diría que está en un término medio. A ver... estoy disfrutando de lo que hago, bueno... más bien disfruto de las abuelas, de sus conversaciones, de su cariño, simpatía, de su pequeña pero importante participación en las actividades...incluso de su mal humor!Pero... por otro lado, observo que hay mucho por hacer y poca preocupación ¡y menos mal que algo se hace! y esto sumado al escaso aprendizaje que vamos a adquirir como Educadoras Sociales pues... te desmotiva un poco! No obstante.. al mal tiempo buena cara! no? y a sacarle el mejor partido a lo vivido! Pienso que el trabajar con mayores,nos hace reforzar o adquirir buenas y necesarias capacidades, como es la "paciencia" y más en personas activas e inquitas como es mi caso. En fin, a pesar de lo negativo,es bonito lo que estoy vivenciando como persona y en algunos casos como profesional... no obstante propondría nuevas alternativas y cambios a lo que hay y se está haciendo.
¿Mi mayor problema? y supongo que el de mi compañera Katy también, es que no contamos para nuestro análisis y proyecto ( del cual depende nuestra nota), con datos e información formalizados, es decir, estamos hablando de un centro o institución que lleva más de 20 años en funcionamiento y que no tiene un proyecto y unos objetivos por escrito, de lo que allí se realiza ¿no es increíble?.. vamos a tener que basar nuestro trabajo en información dicha de boca.. y luego es todo tan breve y simple lo que nos aportan, que vamos a ver... ¿de dónde saco yo mi proyecto?
¿La solución? Pues creo que debo ser lo más objetiva posible y asumir el papel de detective, para poder obtener un mínimo de información válida y coherente en la que poder basar mi trabajo....
Esto seguro que aquí no acaba... así que ya continuaremos en otro momento con la historia.... de momento ¡a ser optimista y exprimir la experiencia!
Un besito grande!!!!
Fátima ( Ati)
Espero que estén aprovechando y creciendo de la experiencia del proceso de prácticas!!! Supongo que para muchos/as será super gratificante y para otros/as no tanto. Con respecto a mis prácticas, diría que está en un término medio. A ver... estoy disfrutando de lo que hago, bueno... más bien disfruto de las abuelas, de sus conversaciones, de su cariño, simpatía, de su pequeña pero importante participación en las actividades...incluso de su mal humor!Pero... por otro lado, observo que hay mucho por hacer y poca preocupación ¡y menos mal que algo se hace! y esto sumado al escaso aprendizaje que vamos a adquirir como Educadoras Sociales pues... te desmotiva un poco! No obstante.. al mal tiempo buena cara! no? y a sacarle el mejor partido a lo vivido! Pienso que el trabajar con mayores,nos hace reforzar o adquirir buenas y necesarias capacidades, como es la "paciencia" y más en personas activas e inquitas como es mi caso. En fin, a pesar de lo negativo,es bonito lo que estoy vivenciando como persona y en algunos casos como profesional... no obstante propondría nuevas alternativas y cambios a lo que hay y se está haciendo.
¿Mi mayor problema? y supongo que el de mi compañera Katy también, es que no contamos para nuestro análisis y proyecto ( del cual depende nuestra nota), con datos e información formalizados, es decir, estamos hablando de un centro o institución que lleva más de 20 años en funcionamiento y que no tiene un proyecto y unos objetivos por escrito, de lo que allí se realiza ¿no es increíble?.. vamos a tener que basar nuestro trabajo en información dicha de boca.. y luego es todo tan breve y simple lo que nos aportan, que vamos a ver... ¿de dónde saco yo mi proyecto?
¿La solución? Pues creo que debo ser lo más objetiva posible y asumir el papel de detective, para poder obtener un mínimo de información válida y coherente en la que poder basar mi trabajo....
Esto seguro que aquí no acaba... así que ya continuaremos en otro momento con la historia.... de momento ¡a ser optimista y exprimir la experiencia!
Un besito grande!!!!
Fátima ( Ati)
domingo, 11 de marzo de 2007
REFLEXIÓN
Quría hacerles partícipes de una reflexión que nos propuso Pepi Farray en clase sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, sobre todo en la primaria.
Piensen por un momento y contesta a las dos preguntas siguinetes,sólo con tu mente, no es necesario escribir la respuesta. Contesta primero una y luego la otra.A continuación sigue leyendo.
1.- ¿Qué sabes del escarabajo pelotero?
2.- ¿Qué sabes de la rana?
¡Increíble!,¿no creen?. Seguro que más de uno sabrá más acerca del escrabajo pelotero que de la rana.
El escarabajo pelotero fue un documental que echaron hace por lo menos cinco años en la 2 de TVE, esos documentales que ponen a la hora del mediodía y que uno ve de casualidad tirado en el sofá mientras reposa la comida,y en el que probablemente terminamos quedándonos dormidos en más de una ocasión. Sin embargo, la estupenda rana llevamos estudiándola desde primero de EGB (para aquellos que cursaron el EGB), y se sigue dando en la ESO, y sólo sabemos que se trata de un anfibio, que suele ser de color verde (por norma general), y que vieven en charcos, o como dice Pepi, en el mejor de los casos en un estanque felizmente acomodada hasta que aparezca el niño forense de turno.
Bueno, lo que decía... ¡Increíble!, ¿no?. Pues sí señores, es increíble como somos capaces de retener y aprender mucho más con una audiovisual en 45 minutos, que con algunos libros en 10 o 12 años, lo cual confirma la importancia de las nuevas tecnologías en el aula. Y es que como bien dice P.Farray << El dia que la profesora entre en clase y ponga un vídeo o un retroproyector y los niños no griten emocionados por la diversión, habremos incorporado las nuevas tecnologías al aula>>
Arantxa.
Piensen por un momento y contesta a las dos preguntas siguinetes,sólo con tu mente, no es necesario escribir la respuesta. Contesta primero una y luego la otra.A continuación sigue leyendo.
1.- ¿Qué sabes del escarabajo pelotero?
2.- ¿Qué sabes de la rana?
¡Increíble!,¿no creen?. Seguro que más de uno sabrá más acerca del escrabajo pelotero que de la rana.
El escarabajo pelotero fue un documental que echaron hace por lo menos cinco años en la 2 de TVE, esos documentales que ponen a la hora del mediodía y que uno ve de casualidad tirado en el sofá mientras reposa la comida,y en el que probablemente terminamos quedándonos dormidos en más de una ocasión. Sin embargo, la estupenda rana llevamos estudiándola desde primero de EGB (para aquellos que cursaron el EGB), y se sigue dando en la ESO, y sólo sabemos que se trata de un anfibio, que suele ser de color verde (por norma general), y que vieven en charcos, o como dice Pepi, en el mejor de los casos en un estanque felizmente acomodada hasta que aparezca el niño forense de turno.
Bueno, lo que decía... ¡Increíble!, ¿no?. Pues sí señores, es increíble como somos capaces de retener y aprender mucho más con una audiovisual en 45 minutos, que con algunos libros en 10 o 12 años, lo cual confirma la importancia de las nuevas tecnologías en el aula. Y es que como bien dice P.Farray << El dia que la profesora entre en clase y ponga un vídeo o un retroproyector y los niños no griten emocionados por la diversión, habremos incorporado las nuevas tecnologías al aula>>
Arantxa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)