domingo, 7 de octubre de 2007

Mi experiencia en GUATEMALA


Aquí escribo un mini diario de lo que ha supuesto esta gran aventura en mi vida, con la intención de que dsifruten con su lectura y les pueda servir, quizás, para ver sus vidas con otro cristal.
Espero les guste.


Martes, 30/07/07

(Vuelo París- Miami)

Hoy ha comenzado mi aventura...
Después de haber pasado una semana calurosa y provechosa en Córdoba, he partido rumbo a Guatemala.
En Córdoba he vivido emociones intensas y momentos muy divertidos...desde la risa más divertida a costa de monólogos mañaneros ,hasta la lágrima más emotiva y el escalofrío más visible causado por las palabras de Federico Mayor Zaragoza y Fadhila Mammar.
...Y ahora...ahora estoy aquí, rumbo a Guatemala.
Hemos empezado el día con mucho calor y con mucho sueño que se ha terminado de quitar con las prisas en París para no perder el vuelo.
Este avión es increíble, el más grande que he visto nunca.
Durante este trayecto no he parado de pensar. Pienso...pienso y concluyo...y es que no tengo ni idea con qué me voy a encontrar. Estoy muy contenta e ilusionada con esta nueva aventura y con muchas ganas de llegar.
Tengo las emociones a flor de piel y muchas ganas de sentir. Sé que esta realidad me va a cambiar la vida, mi forma de ver el mundo, mi sentir ante los otros. Me haré más humana, más humilde, más sensible.
Quiero que eso pase, quiero aprender a vivir, a ver más allá, a SER.
Este viaje tiene un poco de egoísmo...se trata de mi construcción del ser humano frente a los otos y en el actuar.

¡TODO SALDRÁ BIEN!

<< Hay que gritar con fuerza que vivir compartiendo merece la pena. Que la ilusión del compromiso solidario nace en lo más hondo de cada ser comprometido. Y que las razones últimas de las personas que luchan por la construcción de un mundo más justo, incluso de aquellas que no se expresan, son el motor que impulsa la acción voluntaria. Y eso no es fácil porque cada ser es distinto. Cada persona es original e irrepetible. Cada uno/a de nosotros/as funciona por sus ideales, por sus creencias, por sus principios, por sus entendimientos o conocimientos del porqué de las cosas.
Merece la pena intentarlo porque con ello estamos construyendo algo común y nos permite acercarnos a los demás partiendo de nuestras propias debilidades, pero también desde nuestras propias virtudes, ilusiones y esperanzas>>
(Miguel Ángel Díaz Hernández)

Miércoles, 01/08/07

(Casa de don Nacho, El Esfuerzo 2, Comunidad Esperanza)

Ya hemos llegado aquí...
Después de bajarnos de aquel impresionante avión desde el cual divisamos Miami desde el aire con sus inmensas y bellas playas y avenidas llenas de palmeras, volvimos a correr por todo el aeropuerto para que no se nos escapase el siguiente avión con rumbo a Guatemala.
Nada más subirnos a este otro avión, noté la diferencia, algo que tan sólo era una atisbo de lo que me esperaba, pero cada vez más contenta e ilusionada porque cada vez estaba más cerca.
Ya desde el aire pude comprobar la belleza de esta tierra; todo verde con muchas montañas y carreteras sinuosas.
En el recorrido por la ciudad volvió a confirmarse mis sospechas de que lo que dice mi buen amigo Pablo Rodríguez es cierto: <>. Es una ciudad linda, con “cuadras” llamada avenidas llena de árboles por todos lados y un aroma a combustible.
Algo que me impactó mucho fue ver la seguridad de las tiendas y bancos, y la policía con chalecos antibalas y arma en mano.
A la maña siguiente tomamos una “burra” de la Monja Blanca con destino a Cobán. Era una guagua de lata muy típica donde el único aire acondicionado era el que alcanzaba entrar por la ventana cuando el chofer cogía carrerilla. Una guagua donde algunos iban de pie, donde a cada rato entraba un vendedor ambulante que se bajaba en la siguiente parada, donde la gente y nosotras comíamos pollo relleno con rábanos, arroz y “tortilla”. Una guagua que nos llevaba a nuestro destino esperado a través de unos senderos hermosos, sinuosos, verdosos, entrañables,...que nos permitía ver diferentes realidades donde contrastaban los eslóganes de las campañas políticas con las pobrezas de las “cuadras” donde estaban estos paneles, y con su gente.
Cuando llegamos a Cobán comenzó a llover entre tanto tráfico loco y nos empapamos de agua santa guatemalteca al cruzar la calle para llegar a la plaza...era un auténtico río...allí nos recogió Selvin en el “pickops” y nos trajo hasta la casa de don Nacho el churrasquero.
El camino que separa esta casa de la ciudad de Cobán es tan sólo 4 Km. de carretera de tierra llena de enormes baches, perros, niños jugando, campesinos indígenas con “trastes” en la cabeza, chabolas, “carros” como locos y un gran McDonalds.
Una vez aquí nos instalamos en nuestra humilde casita compartida justo en frente de la parroquia, conocimos a muchos españoles voluntarios/as, y nos hablaron del niño que habían matado la noche anterior de un tiro en la misma calle. “Balaceras” que pude escuchar mientras dormía al compás de los cantos del velatorio del niño que vivía justo detrás de esta casita.
Ya tengo muchas ganas de empezar, de jugar con los chicos, de aprender,...de mil cosas más.

¡¡DE CRECER!!

<<¡Descubrirse como persona es una tarea difícil pero hermosa! Es ponerse ante los espejos del mundo. Es reflejarse en los sentimientos de los demás. Es saberse querido y experimentar en UNO ese sentimiento tan temido, pero ansiosamente buscado. Es confirmar que somos diferentes a los otros seres que habitan este planeta. Es sentir los contradictorios sentimientos de las relaciones con los otros: amor, odio, rabia, venganza, compasión, caridad, solidaridad, violencia, miedo, rencor, ira, egoísmo, poder, desinterés, y entrega desmedida...todo ello formando parte de nosotros, explosionando en nuestras vidas. ¡¡Ser persona!!>>(Miguel Ángel Díaz Hernández)

Jueves, 02/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy será nuestro primer contacto oficial en el basurero y ardo en deseos de que llegue ese momento, de ponerme frente al otro, de SER.

<< Para ser UNO necesitamos del OTRO: UNO no nace si no hay DOS. Soy Único, Original, Irrepetible, Irreemplazable. Soy Ser Individual y específico. Pero también soy Ser Social, en aprendizaje, en sentimiento y emociones, en corresponsabilidad, en socialización creativa, en lenguaje y comunicación, en normas y construcción, en participación y aprendizaje...Soy PERSONA, en tanto que Soy ser individual y ser social. Construyo mi personalidad en síntesis con las Dos. Soy mitad Individuo, mitad Comunidad. El exceso del Uno va en detrenimiento del Otro >>

(Miguel Ángel Díaz Hernández)

...El vertedero...nada más llegar...¡mamá, mamá, ya llegó la comida!, ¡arroz con chocolate! – gritaban los niños que se habían subido en el “pickops” después de haber corrido varios metros hacia nosotros tras divisar el “carro” a lo lejos. No pude evitar emocionarme al ver esta escena que jamás olvidaré.
Fuimos al vertedero cargados de ilusión, ingenuidad, expectativas, pan y caldo caliente de avena y chocolate, y volvimos con la realidad en nuestra espalda, con el alma estremecida y con mi corazón más grande.
Conocía a Ángel, sin duda el amo del vertedero. Un niño con no más de 2 años, con una carita preciosa, una mirada ávida y una lengua pizpireta, CON MUCHO CARÁCTER, sin duda, y con un buen manejo de la cámara de fotos, tanto de modelo como de fotógrafo. Le tiene robado el alma a todos, incluso a los niños más grandes del vertedero que lo defienden a capa y espada.
También conocí a doña Lola, una madre que trabajó en el vertedero hasta bien entrado el embarazo y volvió a él 2 semanas después de haber tenido a su “bebito”. Mujer fuerte y luchadora in duda alguna.
En aquel paisaje pintoresco lleno de basura, “zopilotes” (buitres), perros, moscas y carteles que parecen ser un chiste de mal gusto con su mensaje de “PROHIBIDO TIRAR BASURA”, he aprendido que hasta los más insospechado tiene organización, un orden.
Las personas trabajan ahí para ganarse un duro recopilando y separando latas, plásticos, etc, que después son pagados por una porquería. Alguno de ellos viven ahí porque no tienen a dónde ir, y otros se marchan a las comunidades a sus casas que no son más que cuatro latas.
Mañana hemos quedado con los chicos para levarlos a la feria y algunos irán con la ilusión de volver a ver mis culebras de pendientes. Entre ellos vendrán dos hermanos que nos echaron una mano con la comida en el vertedero, y que esta noche, me han enseñado y recordado una buena lección con las siguientes palabras: <>. Esto me ha hecho replantearme muchas cosas.
Contrastes de emociones y sentimientos que ya nos describía el Padre Sergio en su misa cercana de hoy.

<< Somos seres carenciados, inacabados y que por tanto, en la acción, en el tanteo y , en definitiva, en la experiencia nos hacemos y construimos como personas... >>

(Luís Aranguren)

Viernes, 03/08/07

(Casa de don Nacho...)

Hoy nos hemos marchado a la feria con los chicos del basurero. Ha sido impresionante ver sus caras radiante de felicidad.
De vuelta a casa nos hemos encontrado con Fernando (Fernandito o Fercho)que es la alegría del hogar. Da gusto salir y entrar de casa con la risa de Fernando en los oídos. Es el niño más feliz que he conocido jamás. Todo el día jugando y riendo, sólo mimoso de noche con el sueño.
También hoy, por fin, hemos hablado con el Padre Sergio para nuestra organización en el trabajo en el que vamos a intervenir. Ya sabemos qué vamos a hacer cada una. Yo, voy a trabajar, junto con Anne, con los chicos del colegio. Algunos adolescente o “patojos” que comienzan a introducirse en maras o a relacionarse con el mundo de las drogas.
Además, por las tardes, estaré de refuerzo con algún grupo del proyecto y algún que otro día acudiré al basurero.
Por lo pronto mañana iremos al vertedero a repartir el almuerzo y el lunes empezará por fin el trabajo más gratificante y esperado.

¡A VER QUÉ TAL VA!

<<...el cambio es posible. Un mundo más justo es posible. El sueño puede hacerse realidad si ponemos nuestro empeño en ello y siendo conscientes que nada hoy existe que no haya sido una IDEA primero>>
(Miguel Ángel Díaz Hernández)

Sábado, 04/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy hemos vuelta al basurero a dar el almuerzo. Parece que esta vez no me ha afectado tanto.
Esta vez el basurero ha cambiado mucho respecto a la última vez que estuve. Había menos basura. Se aprecia a simple vista el trabajo duro de esta gente, y el vertedero va siendo como una duna de arena que cambia constantemente con el viento, sólo que esta vez no sólo basta con un soplo para el cambio.
También he percibido mucho más el olor que la vez anterior. Un olor que se te va metiendo en las entrañas y que llegas a acostumbrarte. Por momentos me vine abajo pero en cuestión de segundos volví a ponerme en pie viendo la sonrisa de los niños cuando se llevaban a la boca con las manos sucias un poco de arroz con “huisquil”. Y es que no me queda otra.
Ante toda esta gente que nos mira sin recelo alguno podemos adoptar dos posturas; la de víctima sufridora de la realidad que estamos viendo con carita de pena (algo que perciben enseguida), o la actitud esperanzadora de ver que estás en ese lugar y se puede hacer algo, aunque sólo sea no mirarlos con pena, sino con una sonrisa llena de luz, una palmada en el hombro, unas palabras agradables y unos juegos divertidos que les haga olvidar su mundo por un instante.
¡Sí!, esta es la actitud que he adoptado hoy y la me ha dado resultados, y la que adoptaré siempre ante situaciones difíciles.

<< La motivación son aquellos zapatos que utilizamos para caminar por las montañas o barrancos de la vida. Son las “ideas” comprendidas e interiorizadas que nos dan fuerza para seguir en la lucha, “a pesar de los pesares”. Es el sentimiento del alma >>

<< La solidaridad es la expresión del amor. Para ser debe construirse. Para construirse debe crearse. Para crearse debe pensarse y sentirse. Y así se expande la vida y se construye la UTOPÍA o se plasman los sueños en la realidad presente>>


(Miguel Ángel Díaz Hernández)

Domingo, 05/08/07

(Casa de don Nacho...)

Hoy hemos decidido quedarnos en misa...
Sí, sí, en misa.
Estábamos sentadas esperando a don Luís frente a la iglesia y empezamos a ver pasar gente, y venga más gente, y los marianistas con guitarras, y cada vez más gente...y yo miré para las chicas y dije: <<¿Nos vamos a perder la fiesta?>> y entramos.
Siempre he tenido un conflicto con la Iglesia y la religión. Nunca he entendido como dios, si es que existe, es capaz de amar y odiar, premiar y castigar, favorecer la resignación en vez de luchar, poner las dos mejillas y perdonarte, alegrarse de la pobreza llamándola humildad mientras la gente se muere de hambre y el Vaticano se hunde en riquezas...pero hoy lo he visto distinto. Realmente la mis ha sido una fiesta igual que la del jueves. Estábamos todos invitados inclusos los perros del barrio y el borracho mítico de siempre. Todos reunidos frente al Cristo Negro tocando la guitarra, cantando, los niños correteando por la Iglesia, y las palabras de Sergio tan cercanas, tan ciertas, tan esperanzadoras...
Más que una misa o un sermón ha parecido una charla de autoestima. Ha transformado las palabras de la Biblia en palabras “santas”. Nos hay hablado de luchar por lo que queremos, de no 5resignarnos en la pobreza, de salir adelante, de progresar, de sentirnos bien con nosotros mismos y no tener que demostrar nada al prójimo.
Me ha encantado. He disfrutado mucho.

<Podré buscar motivos para animarme frente a las dificultades del entorno, del ambiente o de mis propios miedos, limitaciones o dificultades, pero lo que no podré es buscar fuera lo que llevo dentro>>

(Miguel Ángel Díaz Hernández)

Lunes, 06/08/07

(Casa de don Nacho...)

¡Hoy ha sido un gran día! A pesar de mis picaduras de hormigas rojas...
Hemos comenzado en el colegio Anne y yo. Nos han dado vía libre para hacer en horario de Orientación y Formación Cristiana lo que nos plazca!! ¡Yuju!
Vamos a trabajar la autoestima. Estos chicos/as se sienten nada, nadie, ninguneados, solos, tristes, sin amor...Quién más o quién menos tiene una vida complicada alrededor de alcoholismo, maltratos, drogas y pobreza.
Haremos dinámicas de cohesión grupal y autoestima y el taller de la risa. Intentaremos trabajar con ellos valores y demás.
Por las tardes he estado de refuerzo en tutorías con niños que necesitan atención especial. Lo que voy a trabajar con ellos son los deberes que traen de la escuela y repaso de lectura y números.
¡A ver qué me espera mañana!

<< El voluntariado no es un mero “hacedor” de proyectos, es un restaurador del sentido de la vida >>

(Jully Rodríguez Rodríguez)

Martes, 07/08/07
(Colegio y casa de don Nacho...)

Me gusta mucho como trabajan en el colegio. Le ponen mucho énfasis a la construcción del ser humano, al SER, a la persona. Trabajan muchos valores y lo importante aquí no es el llegar a ser catedrático, licenciado o doctor, sino buena persona. Al menos eso es lo que transmiten Rosario y Corina, aunque creo que el resto de los profesores se centran más en el aprendizaje equilibrando la balanza.

Miércoles, 08/08/07

(Colegio, tutoría y casa de don Nacho...)

Hoy Anne se ha levantado con vómito y diarrea y no ha podido acompañarme al colegio. También ha faltado a clase la profesora de inglés así que he tenido que ocupar sus clases además de las de Formación Cristiana y las de Orientación.
He trabajado con ellos una dinámica de autoestima y hay que ver que baja la tienen. Se sienten perdidos y que no son nadie. He intentado reforzarles que lo importante es SER persona y sentirse bien consigo mismo pero creo que en 3º básico no he conseguido mucho, sin embargo, en 4º bachillerato sé que he calado dentro.
También he hecho un taller de la risa con los de 4º y ha sido todo un éxito. Me encantó, sobre todo la relajación ya que todos se “transportaron” a un lugar bello donde se sentían bien, y lo mejor de todo es que pueden volver ahí siempre que quieran con su imaginación!!
En estos días, durante mi estancia aquí, también me he dado cuneta de que me acepto tal y como soy. Me siento más natural que nunca. Aquí no me maquillo y me baño un día sí y otro no (porque no disponemos de agua todos los días), y me siento en el suelo, la tierra o en cualquier otro lugar y siempre me empuerco los pantalones y me da igual, y al día siguiente me los vuelvo a poner sucios. Es como si empatizara con ellos, con los niños que andan todo el día por ahí...y ni siquiera me importa estar sucia. En España es distinto, es como si una estuviese sometida a estar todo el día limpia de arriba abajo e impecable, y aquí la verdad es que ni siquiera me miro al espejo y me siento más bonita y radiante que nunca.
...en fin...me voy a dormir porque todavía no sé con certeza el día que me espera mañana...

<< Sabio es aquel que constantemente se maravilla >>

(André Gide)

Jueves, 09/08/07
(Colegio y casa de don Nacho...)

Esta mañana he ido al basurero a trabajar con los niños/as en la escuelita. Les enseñamos a sumar, restar, dividir y multiplicar.
He estado la mayor parte del tiempo con César. Es muy inteligente y aunque las restas le cuesta un poco más, las sumas las hace con la cabeza, sin necesidad de usar los dedos. ¡Es hasta más rápido que yo!
El Angelito se ha llevado un buen susto en estos días. Ha salido corriendo con el resto de los “patojos” detrás de un camión de basura para subirse a él igual que el resto de los “ muchás” y se ha quedado atrapado entre las ruedas. Por suerte sólo ha sido un buen susto. No entiende que es más pequeño que el resto y que no puede subirse sólo, pero como es tan predispuesto siempre...es carne de cañón.
Esta tarde he vuelta al basurero a dar la merienda. Me sorprendió mucho un niño que llevaba mirando todo el tiempo como entregábamos el “atole” (agua y avena caliente) con el pan. Cuando casi se estaba acabando le pregunté que si él quería y me dijo que sí con la cabeza muy tímidamente. Es increíble que todavía en condiciones como en las que vive no fuese capaz de pedir...esto me da mucho que pensar.

<< Puedes llegar a cualquier parte siempre que andes lo suficiente>>

(Lewis Carroll)

Viernes, 10/08/07
(Colegio y casa de don Nacho...)

Hoy, he observado que los responsables del proyecto, a pesar de que hacen lo que le gustan, necesitan un poco de motivación. Necesitan que alguien les recuerde que lo que hacen es admirable, valioso.
También hoy he descubierto algo sobre algunas sospechas que tuve el primer día.
Recuerdo que hubo un niño en el colegio que me llamó mucho la atención. Lo vi ausente y con mucha falta de cariño. Con una mirada profunda y triste. Hoy descubrí que mi instinto protector no me engañaba. En su casa sufren malos tratos por culpa del alcohol.
Que insignificantes somos los seres humanos y al mismo tiempo que miserables y despreciables podemos llegar a ser que aprovechamos la confianza y el cariño de los otros para cometer atrocidades. Gracias que hay gente con mucha bondad y un gran corazón que contrarresta esta mezquindad.
Es muy fuerte todo esto. Lo que viven estos chicos...que vida más perra llevan ellos y cuanto valoro mi suerte. A veces me siento un poco egoísta, con vergüenza de haber tenido y de tener todo lo que tengo. Hasta culpable. Son chicos con fuerza. Los/as jóvenes de Latinoamérica cambiarán el mundo, cambiarán su mundo con el que no están de acuerdo. Con el que no se identifican. La esperanza está puesta en ellos.

<< Por las noches, para no ver, enciendo la luz... >>


Sábado, 11/08/07

(Casa de don Nacho...)

Es increíble llegar a casa y respirar tranquilidad. Me encanta llegar y oler pura naturaleza y escuchar a los pájaros. También me gusta levantarme por las mañanas y abrir la puerta para que entre aire puro y fresco. Da igual como se levante el día si triste, nublado, con llovizna o soleado. El respirar la tierra mojada o el aroma de las flores tiene un valor incalculable. Me gusta sentarme en los escalones de la puerta a saborear un café un leche en las mañanas y en las tardes a escribir o a leer. Me gusta lavar los “trastes” en la pila y tender la ropa en las líneas inventadas. Aquí no me preocupa nada salvo la felicidad de los niños, como Fernandito que todos los días inunda la casa con su sonora y linda risa.
Aquí he vuelto a soñar.
Por oto lado es increíble lo que aquí sucede. El gran contraste. La vida no vale nada y tan sólo por 100 quetzales (unos 10 €) mandan a matar a alguien que te estorba. Todo el mundo se pasea por la calle con armas y pobre de la mujer o del pretendiente de una mujer que haya estado con un hombre antes. Como poco pueden dejar al pretendiente inválido.
¿Cómo se puede vivir con tanta inseguridad?, ¿con tanto miedo en el cuerpo? Me encanta llegar a esta casa, encender mi vela y sentarme a escribir o a leer mi libro y pienso que esto es calidad de vida, sin TV, sin responsabilidades, sin ninguna preocupación. Pero cuando escucho estas historias que son vivida de primera mano, que lo viven los chicos/as del colegio, los niños/as del proyecto, hasta esta propia familia que están relativamente bien, pienso en qué injusto es el mundo. ¿Qué hemos hecho?,¿Qué ha pasado con el sistema?. Con la gente.
Temo que algún día llegue la noticia a esta casa de que le haya pasado algo a la hija mayor. Temo que nos pueda pasar algo a nosotras. Por momentos me siento insegura. Con miedo. Mucho miedo.

<< Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana >>

( Eduardo Galeano)

Domingo,12/08/07
(Cataratas de Sachichá)

Hoy no tengo palabras para describir lo que he sentido, lo que he descubierto.
He bajado con los ojos cerrados...y tan cerrados...y al abrirlos...ahí estaba, tan majestuosa, impresionante y bella como siempre. Como aparece en mis sueños desde hace años, en mi imaginación cundo me traslado a un lugar seguro.
No he podido dejar de llorar, de derramar todas esas lágrimas contenidas de tantos años de sueños, ilusiones, imaginaciones...
¡Existe! Existe el lugar que siempre imaginé y ya yo he estado aquí. He estado mil veces y volveré a estar otras mil.
Que segura me he sentido. Que sensación más bella al cerrar los ojos y escuchar el sonido del agua caer y sus gotas empujadas por viento bañándome la cara. Pero que más bella sensación aun abrir los ojos y contemplar semejante belleza natural y saber que no es un sueño, que realmente he estado ahí y he sentido su energía fluir por mi ser.
Un deseo debía de pedir...y mi mayor deseo es recordarte tan bella, segura y con esa fuerza e ímpetu toda la vida. Que sigas apareciendo en mis sueños, en mi imaginación, en mis visualizaciones, en mis momentos más difíciles.
También hoy he descubierto un miedo escondido. Amo esta vida, mi vida, y me da un miedo horrible que mi próxima vida no se asemeje a esta..y más miedo me da aún descubrirlo.
Esta experiencia en Guatemala me permite un contacto con la naturaleza virgen y selvática. Toca mis emociones y roza mi SER, mi sentir. Me estoy descubriendo. Estoy entrando en contacto con el cosmo, con el universo, con la Tierra, con la madre Naturaleza. Quizás a través de la cosmovisión Maya.
Amo esta tierra. Siempre la he amado aún sin conocerla antes, en esta vida. No es casualidad que yo esté aquí, en este momento y viviendo estas cosas.
¡Amo esta vida!, amo esta aventura al descubrimiento. Me amo a mí misma.

<< El amor es una preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos >>
(Erich Fromm)

Lunes, 13/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy no ha dejado de llover. Ha sido y está siendo un día muy duro. Lleva más de 18 horas lloviendo a cántaros y parece que continuará así durante la semana. Se ha suspendido toda actividad educativa y laboral, exceptuando loes equipos de emergencias que hasta ahora no he visto, más que a los vecinos con picos y palas haciendo zanjas en la tierra para que el agua no inunden sus casas.
Es increíble ver como la gente que no tiene nada se queda con menos. Como se aferran a sus casas y cosas que tanto les ha costado conseguir para de la noche a la mañana quedarse sin nada. Como prefieren morir sepultados por el lodo antes que perder sus pertenencias, o como dice Galeano, por el pánico de no llegar a atener lo que se debe tener para llegar a SER. Y lo único que nos queda es coger a sus niños y traerlos con nosotros, ponerle ropa limpia y seca que vecinos más afortunados han donado, y darles un plato de comida caliente y un cobijo donde pasar la noche, mientras esperamos que los ríos no desborden ni la tierra se desprenda y acaben con esas casa más vulnerables y esos padres necios que no logran entender que lo único valioso en este mundo es la propia vida.
Me está costando. Esto me está afectando más de lo que pensaba, de una forma sobrehumana. Me necesitan, lo sé, y tengo que reponerme pero no me ayudan. No me ayuda ver el egoísmo, el afán de protagonismo, el individualismo llegado de España. Esto es lo que me ha derrumbado, pero quizás esté en mi. Sí. Todo está aquí, dentro de mí. Lo que le sucede a mis emociones es cosa mía. Algo pasa en mi interior y es con eso con lo que tengo que trabajar. No puedo mirar hacia fuera. No puedo proyectar en los demás lo que tal vez sea mi frustración, mi impotencia por la situación que me ha pillado por sorpresa y me ha desbordado, como esos ríos que están a punto de llevarse las casas con los necios dentro.
Que duro está siendo todo. Que duro me está resultando este día que ni las ampollas en las manos, ni el lumbago en la cintura, ni las bolsas de los pies calman este dolor. Dolor que predecí hace una semana mientras dormía y no quise ver.
Ahora me queda reponerme y trabajar. Seguir pegando duro. “¡Dale vos!”, como dicen aquí.
Tengo miedo...o eso creo. Sacaré fuerzas de flaqueza.

<< Comprender lo que hacemos, comprender que estamos incidiendo en euna situación, en una realidad, comprender que eso es indiferente, que tiene sus consecuencias, sentir que eso tiene que ver conmigo, con lo que creo, pienso y sueño; aceptar que no todo depende de mí, pero en lo que depende yo tomo parte; comprometerme poniendo lo mejor de mí misma, en ese momento con esa persona; que lo que hago va más allá del ahora, y que los resultados que espero no son ¡ya!, en este momento, que hay otros que puedo observar y que quizás no había previsto >>

(Jully Rodríguez Rodríguez)

Miércoles, 15/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy ha sido un día agotador al igual que ayer. No hemos parado en todo el día atendiendo a las familias, organizando la higiene, limpieza, reparto de comida, la acomodación, tomando datos, entreteniendo a los niños, repartiendo víveres, haciendo informes, sacando fotos, haciendo compras,...Además, anoche nos tocó a Anne y a mí hacer guardia y estoy agotadísima.
En estos días he aprendido que la vida es muy valiosa pero aquí no vale nada. Por 100 quetzales mandan a matar a uno, por 1.000 compran a un niño y por menos lo roban para venderlos, traficar con drogas o con órganos. Te matan por un “celular” o por un ajuste de cuentas. Da igual. Tu vida no vale nada.
Ahora entiendo por qué creen en Dios con tanto fervor. Yo creo en mí misma aunque a veces me falle, en las personas. Confío en el universo y en mi buena suerte, en que todo está bien, pero...esta gente, ¿en qué van a creer sino en Dios?
Necesitan una justificación para sentirse mejor, para entender lo que pasa. Una justificación de este calibre y no otra cualquiera porque de lo contrario estarían perdidos, lleno de odio y de resentimiento hacia sí mismos y hacia los demás, y este país sería más caos de lo que es.
También he aprendido de la humildad de la gente, como no tienen nada, absolutamente nada, y les da vergüenza pedir un plato de comida o una bolsa de agua.
Esta noche sigue lloviendo. Esta tormenta es más fuerte que la de anoche así que seguirán llegando familias a la parroquia y víveres traídos por el ejército.
Mañana será un día duro. Seguiremos aprendiendo.

<< Como personas somos un “todo”, lo que sentimos tiene que ver con lo que pensamos y en cómo actuamos, y eso nos hace sentir de una determinada manera; nuestra dimensión más profunda nos lleva a buscar sin saber qué, y un día sabemos que lo hemos encontrado >>

(Jully Rodríguez Rodríguez)

Jueves, 16/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy me he sentido fuera de lugar. Ha habido momentos en que no pintaba nada. Hay tantos voluntarios y los damnificados están tan bien organizados que muchas veces no tengo nada que hacer.
En realidad me alegra que esta gente sea autónoma. Es lo ideal y uno de los objetivos a conseguir porque el día de mañana nosotros no estaremos, pero por otro lado me aburro sin hacer mucho de nada.

Viernes, 17/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy el día ha sido más productivo.
Por la mañana he ido a repartir el desayuno y luego a visitar, junto con mis compis, unas casa en Chivencorral que no se han tenido en cuenta. Son familias que no se han ido a ningún albergue por miedo que en su ausencia les roben lo poco que tienen.
La política de aquí no ofrece ayuda a las personas que no son albergadas en albergues autorizados y recogida en los informes. Por este motivo hemos ido a visitarlas, para ver qué necesitan y en qué podemos ayudarles.
Han sido 9 familias las que hemos visitado y un total de 47 personas. No viven en situación de extrema pobreza pero sí se han quedado sin comida porque se les ha mojado, y algunos hasta sin colchones, y andan durmiendo en tablas de madera.
Hemos elaborado un informe con fotografías para enviarlas a CONRED que es el organismo encargado de repartir ayuda humanitaria en casos como estos, pero finalmente no nos lo han aceptado porque ellos están haciendo un censo con todas las viviendas que están en estas condiciones, así que por lo pronto, el listado nos servirá para poder suministrar de víveres a aquellas familias que vengan por aquí. El problema de este censo es que ofrecen ayuda para mañana pero no para hoy y estas personas tienen que comer. Quizás mañana sea tarde.
Ya han venido 2 de las familias y estoy encantada de haber sido yo la que les ha entregado los víveres. Había que verles como les ha cambiado la cara con una sonrisa un tanto tímida.

<< Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón >>

(Fito Páez)

Sábado, 18/08/07

(Casa de don Nacho...)

<< La afirmación de que las “cosas son así porque no pueden ser de otra forma”, es odiosamente fatalista pues decreta que la felicidad pertenece solamente a los que tienen el poder. Lo pobres, los desheredados, los excluidos estarían destinados a morir de frío, no importa si en el Norte o en el Sur del mundo. Si el poder económico y político de los poderosos desaloja a los débiles de los mínimos espacios de supervivencia, no es porque así deba ser. Es preciso que la debilidad de los débiles se transforme en una fuerza capaz de instaurar justicia. Para ello es necesario un rechazo definitivo del fatalismo. Somos seres de transformación y no de adaptación >>

(Jully Rodríguez Rodríguez)

Lunes, 20/08/07
(Colegio...)

Esta mañana, como todos los lunes, ha habido un momento de oración preparado por los alumnos y alumnas del colegio. La oración consiste en trabajar un tema previamente elegido, en este caso la amistad. Para dicho evento eligen frases significativas referente al tema, una canción que cantan todos, una frase dicha por un profesor, las palabras del Padre Sergio y las palabras del director.
No he podido evitar emocionarme. Ver como los chicos preparan estos momentos con tanto amor y se respira tan buen ambiente...
El Padre Sergio habla muy bonito y con mucho cariño hacia los chicos. Habló de lo ocurrido en esta semana, de la buena voluntad de todos los chicos que acudieron a ayudar, de las tres compañeras que lo han perdido todo y que estaban albergadas en la parroquia...
Estos chicos no tienen mucha suerte en sus vidas, pero si en algo son afortunados es en estar aquí, en esta escuela, rodeados de esta gente que de verdad los quiere, que se preocupan por ellos, de tener buenos amigos, y yo de tenerlos a ellos.
Tengo muchísima suerte de poder estar aquí, de vivir estos momentos con ellos, de conocerles, de compartir, de SER. Me alegro mucho de estar donde estoy. Soy muy afortunada.

(Casa de don Nacho...)

Esta tarde, han vuelto a venir las familias de Chivencorral. Parece ser que CONRED todavía no han pasado por sus casa a censar las pérdidas así que desde la parroquia se les ha entregado unas esponjas para dormir.
La gente está súper agradecida con toda la ayuda que se les está ofreciendo pero yo casi me siento mal cuando me dan las gracias. En cierta medida me siento responsable de esta situación. Sólo decir que soy española me avergüenza, siento que me van a mirar mal o a rechazarme. Me avergüenza porque siento que la situación actual de pobreza de esta gente viene causada por todo lo que le arrebataron los españoles en la colonización de Guatemala. Sé que yo no nacía en aquella época, o la menos no como Arantxa, la persona que soy hoy, pero se lo debemos. Yo se los debo.

Miércoles, 22/08/07
(Colegio...)

Hoy han venido las madres al cole a recoger las notas de sus hijos.
Al llegar del basurero Anne y yo, nos hemos encontrado con un auténtico revuelo. Madres llorando, los chicos alborotados...
Qué difícil. Me planteo cómo poder trabajar con estos chicos. Qué poder hacer con su realidad, qué estrategias seguir, que habilidades tomar. No es nada fácil y ellos tampoco lo dan todo. Qué frustración vuelvo a sentir hoy.

(Oficina...)

Hemos elaborado con los chicos de 4º bachillerato el río de la vida. Qué interesante lo que dibujaban, lo que me contaban. Cuantas turbulencias en sus ríos, pero que bien pintaban su futuro.
Creo en estos chicos.

<< La alegría y el amor son las dos alas para las grandes acciones >>

(Goethe)

(Casa de don Nacho...)

Esta tarde hemos dado un taller de risoterapia en la Universidad ¡y ha sido todo un éxito! El grupo, alumnos y alumnas de psicología de la licenciada Corina, era un grupo muy bueno y desinhibido.
Esta vez, este taller me ha servido para levantarme la autoestima. ¡Ha sido una inyección de adrenalina!


Jueves, 23/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy en el colegio ha sido un día muy productivo. Por fin he sabido manejar a 1º básico “B” sin ningún problema. Hemos elaborado el río de la vida con ellos y es increíble lo que han sacado estos chicos.
Martes, 28/08/07

( Casa de don Nacho...)

Hoy...hoy ha sido un día raro. Nos hemos despedido de algunos chicos, hemos entregado las camisetas, las cosas que teníamos para dar, hemos hecho la compra para la cena de despedida y ultimando detalles de última hora.
Me ha encantado César hoy, un niño de 9 años al que le tengo mucho cariño. Al verme, después de no vernos en todo el fin de semana, dijo en voz alta...<<¡Guauuu!>>, y cuando se dio cuenta de que le había oído le dio tanta vergüenza que se sonrojó. Luego me acompañó todo el camino hasta la parroquia.
Midory nos ha dejado un acta de despedida para que lo firmemos...Que sabor más amargo comienza a tener este día.

Miércoles, 29/08/07

(Casa de don Nacho, cena de despedida.)

Bueno...ya hemos acabado por hoy. Nos hemos despedido de todo el mundo y cumplido con los últimos adioses.
La despedida ha sido muy bonita, y aunque ha faltado gente estaba la más importante.
Algunos de ellos nos han obsequiado con regalos, detalles, algunas palabras, cartas,... Yo creo que la mayoría lo hacen en agradecimiento y para que no nos olvidemos de ellos, lo que no saben es que jamás los podré olvidar. Han dejado una huella muy grande en mi corazón y ya forman parte de mi vida.
Hemos compartido nuestros momentos vividos en nuestra estancia aquí y hecho un repaso sobre lo que hemos aportado en el proyecto. No he podido evitarlo, pero he terminado llorando, como siempre.
Este día ha sido duro y agotador. Mañana lo será aún más.


Jueves, 30/08/07
(Casa de don Nacho...)

Hoy no he dormido nada. No he hecho más que dar vueltas en la cama y soñar mucho con que se me escapaba el avión, que el taxi me dejaba la maleta atrás...y es que en realidad no me quiero marchar.
Hoy me espera un día complicado lleno de despedidas, llantos y pequeños duelos. No me apetece levantarme de la cama y hacer frente esta realidad pero tengo que hacerlo. Es lo que le digo a los chicos y yo no puedo ser menos.

(Antigua Guatemala)

Ya hemos pasado el trago más duro.
No olvidaré jamás nada de lo que he vivido en este corto pero intenso mes, igual que no olvidaré nunca este día.
No olvidaré cuando entré a la clínica y vi a doña Canche llorando, las lágrimas afligidas de doña Elda, el cariño de Kim, Víctor. Amalia, Héctor, Nehemías, Daniela, Alejandra, Chela, Suani y Anthony. No olvidaré el abrazo del Padre Sergio, el no beso de Fercho para que no me fuera, el abrazo de Noé, el llanto de Alma y la mirada de César.

Viernes, 31/08/07
(Silani, Laguna San Marcos, Lago Atitlán)

Esta mañana, después de haberme pasado toda la noche soñando cosas sin sentido, me he dado una duchita fría que me ha sabido a gloria. Creo que en la vida he disfrutado tanto de una ducha como lo he hecho aquí.
Disfruto mucho de las pequeñas cosas, de lo cotidiano como las duchas, el andar, el comer...esas cosas que en España a penas presto atención...disfruto incluso de escribir.

Domingo, 02/09/07

(Antigua Guatemala)

Ya estamos de vuelta en Antigua.
Hoy ya es nuestra última noche en Guatemala. Dentro de un rato (05:30h) vendrá el taxista para llevarnos al aeropuerto.
Durante la cena me ha dado la vena sensible. He pensado mucho sobre las palabras de Toño y Ñame, y en realidad tiene razón...quien quiere quedarse se queda. Así de simple.
La verdad es que me da mucho miedo volver a casa. Me da miedo volver a encontrarme con mi isla quemada, con la responsabilidad, el estrés, el no parar, el tener que enfrentarme a historias pendientes, a la gente que juzga y señala con el dedo,...a tantas cosas...
Todo esto ha cambiado mucho mi forma de ver el mundo tal y como me imaginaba. Ha cambiado mucho mi escala de valores. Ya no me importa el trabajo, los estudios, el tener un coche, una casa,... ya no me importa nada de eso. Ahora valoro más el hacer las cosas sin control del tiempo, una ducha fría porque no hay agua caliente, el saborear la comida, el apreciar y disfrutar del paisaje, de los apretujones en las guaguas suicidas, los gallos y gallinas corriendo d en sillón a otro, el alboroto de la gente y la calle, el desorden.
He aprendido a vivir y juro que no me faltan ganas de cometer una locura y quedarme aquí por un tiempo indefinido.
Me entristece tener que hacer algo que realmente no quiero hacer; volver a casa.
Ahora tengo que afrontar lo que me espera. Nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas vivencias.
Tengo miedo, miedo al cambio, a la muerte de lo cotidiano.

Miércoles, 05/09/07

(Madrid, aeropuerto destino a Gran Canaria)

Ya estoy en el último tramo de mi regreso. Ya empiezo a notar el cambio; el acento madrileño del taxista que todo lo sabía, las quejas constantes por el tráfico, el dinero, el consumismo. Las malas caras por la mañana porque su estupendo colchón le dañó la espalda. Móviles sonando, portátiles encendidos, niños llorando porque no se les ha comprado lo que pedían, gente estresada, la última moda... y yo tan relajada añorando Guatemala.
Ya se ha producido el cambio. Cambio en el contexto y espero no en mi SER.

Arantxa.

ESTOY VIVA COMO FRUTA MADURA...

Gracias Olguita por tu regalo...

ESTOY VIVA COMO FRUTA MADURA...

Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas

Gioconda Belli

Arantxa

Citando...

"He elegido tomar parte intencionalmente y ver las cosas y los asuntos humanos desde el punto de vistas de los pobres... aunque yo no sea uno de ellos. Esto me da una visión totalmente diferente de la de quienes miran el mundo desde el balcón de la abundancia..."

LUIS DE SEBASTIÁN.



Fátima.

Imagen con encanto.




Fátima.