sábado, 10 de marzo de 2007

"La Adicción a las Nuevas Tecnologías"


Hola compañer@s me gustaría aprovechar para comentar un tema relacionado con esta asignatura que es de alta preocupación como futuros Educadores Sociales “Las adicciones sin drogas que están atrapando a los jóvenes”. Y es que las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicción bien distinto al generado por las sustancias químicas (drogas). Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas.

Un ejemplo claro de ello que he encontrado esta semana en “Universa Extremadura”, es que el40% de los jóvenes de entre 18 y 25 años son adictos al móvil. En este artículo se comenta que cuatro de cada diez jóvenes entre estas edades pasan más de cuatro horas al día pendientes de él, según un estudio de la Universidad de Granada. Además advierten que esta patología es tan grave como el alcoholismo o la drogadicción y puede causar ansiedad y depresión. ¿No es preocupante?

Pero las nuevas tecnologías no generan por sí mismas la adicción: las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. "Debemos reflexionar sobre su valor educativo y sobre los efectos negativos que tienen en los jóvenes que están en situaciones de riesgo. Bajo el comportamiento adictivo normalmente subyacen problemas más profundos a los que hay que dar respuesta".

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, que poseen una baja autoestima y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil refugiándose en las nuevas tecnologías.

Por ello compañer@s me gustaría que reflexionásemos sobre ello ya que podría ser un futuro campo de actuación.

Miles de besitos. Katy

viernes, 9 de marzo de 2007

Mi vivencia de las prácticas

Hola compañeros!! Bueno como bien ha comentado mi compañera Fátima estamos realizando las prácticas en el Centro de Mayores Nuestra Señora del Rosario.
Aunque llevamos pocos días con las abuelas "como así las llamamos cariñosamente", vamos conociendo un poco el funcionamiento del centro y todo lo que ello conlleva, como pueden ser algunas necesidades básicas para un buen funcionamiento del centro; que ya iremos comentando poco a poco.

Nos hemos incorporado a un programa que lo lleva una Terapeuta Ocupacional, una chica muy agradable, que nos ha hecho la integración mucho mas llevadera, dejandonos incluso aportar nuevas actividades dentro del mismo programa.

Bueno, esperamos que estén sacando el mejor partido a las prácticas y aprendiendo cada días más para poder intervenir en este mundo lleno de problemáticas sociales que pide a gritos la intervención de profesionales bien formados como nosotros.
Mil besos compañeros.
katy

"LOS AMOS DEL MUNDO"... ¡se lo recomiendo a todos/as los/as Educadores/as Sociales!


Hola compañeros/as!!!

¿ Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabían que el volumen de negocios de de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países?

¿ Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿ Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

Estos y otros temas se analizan en el primer capítulo de la serie " VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN", a través de las voces de JOSE SARAMAGO, PÉREZ ESQUIVEL, CARLOS TAIBO, EDUARDO GALEANO, JEAN ZIEGLER, JOSÉ VIDAL BENEYTO, SAMI NAIR, IGNACIO RAMONET, JOSE BOVE, MARÍA JOSÉ FARIÑAS , FRANCOISE HOUTART, MANU CHAO, GIOVANNI SARTORI, CASADALIGA, TONI NEGRI, AVI LEWIS, MAYOR ZARAGOZA, FATEME MERNISSI,VITORIO AGNOLLETTO Y DAVID HELD... son voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo "el modelo de globalización".

Es importante que animemos a nuestras familias y amigas/os a que lo vean
para tengan la oportunidad de conocer otros puntos de vista.Ver el mundo bajo otro paradigma y ser libres.

A esto se le puede llamar intento de sensibilización y concienciación, lo cual nos corresponde a nosotros/as (entre otros/as profesionales) como futur@s Educadores/as Sociales que somos. El comenzar desde nosotros/as mismos/as y poder transmitirlo a los/as que nos rodean... es un gran paso!

Pues bien,estos documentales o recursos tecnológicos, se han venido emitiendo periódicamente desde octubre en TV2, lo cuál es una lástima... no obstante algunos de ellos se pueden encontrar en internet a través de YouTube. Si tienen oportunidad no se los pierdan por favor!!

Los capítulos de esta serie de documentales son los siguientes:

- Los amos del mundo
- El mundo de hoy
- El sueño de Simbad
- Un mundo desigual
- Camino de la extinción
- La larga noche de los 500 años
- El siglo de la gente

A continuación les dejo una serie de datos descriptivos que he extraído sobre el tema.. espero que les guste, que les ayude a conocer un poco más la realidad, que les sirva de recurso y que les motive y active a generar el cambio personal y social. UN ABRAZO!!!



"En el primer capítulo titulado LOS AMOS DEL MUNDO se analiza el mundo de hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En el se muestra material de los documentales LA TOMA, y MEMORIAS DEL SAQUEO.

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada
uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de
la serie, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro relevantes personalidades.

Con un lenguaje sencillo y directo se abordan temas como:si es posible que una
sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor (EL MUNDO DE HOY).

En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las
deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la pérdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la pérdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

UN MUNDO DESIGUAL, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en
el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la pérdida de
millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, comienza en San Cristóbal de las Casas (México)
en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América
Latina.

EL SIGLO DE LA GENTE, el séptimo capítulo que cierra esta serie se centra en los
sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha deser ese mundo que ya está naciendo.

La serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, con el subtítulo ¿Otro Mundo es Posible?
Combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y músicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de MARIO BENEDETTI, recitales con DANIEL VIGLIETTI, los trabajos contra la pobreza en el mundo de LIVE 8, o los mimos de LOUCAS DA PEDRA de Pernambuco (Brasil).

Economista como JEREMY RIFKIN (EE.UU), Ecologistas como RAMON FERNANDEZ DURAN
(España), el relator de las Naciones Unidas para el hambre en el mundo JEAN ZIEGLER (Suiza), analista de la globalización como DAVID HELD (Gran Bretaña), el director del Centro Tridimensional FRANCOISE HAUTART (Bélgica), el ex portavoz del Foro Social de Genova VITORIO AGNOLLETTO (Italia), el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales GIOVANNI SARTORI (Italia), el escritor EDUARDO GALEANO (Uruguay), el especialista en química atmósférica JAMES LOVELOCK (Gran Bretaña), el
etnólogo JEAN MALAURY (Francia), el coordinador de previsiones medioambientales
de España JUAN MANUEL MORENO, la ensayista FATEMA MERNISSI (Marruecos), el premio Nobel de la Paz ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, el premio Nobel de Literatura, JOSE SARAMAGO (Portugal), analista social JOSE VIDAL BENEYTO, el politólogo SAMI NAIR(Francia), el activista francés JOSE BOVE, la Vicepresidenta de ATTAC SUSAN GEORGE, o FEDERIDO MAYOR ZARAGOZA, CARLOS TAIBO, DOMINGO JIMENEZ O JAUME BOTEY son otras de las voces de
la serie."


Saludos.


Fátima (Ati)

jueves, 8 de marzo de 2007

8 DE MARZO.¡FELIZ DÍA A TODAS LA MUJERES!

Primer día de prácticas.

Hola a todos/as!

¿Qué tal están? Bueno les escribo para comentarles que hoy he comenzado las prácticas en la Residencia "Nuestra Señora del Rosario". El primer contacto ha sido bastante bueno, ya que nos han recibido muy bien (a Katy y a mi) y nos han permitido colaborar en las actividades que se llevan a cabo con algunos/as de los/as mayores. El centro a primera vista está bien equipado en lo que a instalación se refiere, pero en cuanto a recursos materiales para nosotras trabajar (ya que colaboraremos en las diversas actividades que la Terapeuta Ocupacional de la Residencia lleva a cabo)debo decir que son escasos y eso nos puede llegar a limitar... no obstante nosotras somos mujeres de recursos y haremos lo posible por ampliar lo existente y proponer nuevas ideas y alternativas.

Pues bien, de momento no puedo contar mucho más, sino que espero pasarlo genial y aprender de la experiencia, cosa que creo que con las abuelitas lo tenemos garantizado!jeje..... son estupendas!

Bueno sin más desearles toda la suerte del mundo... ya que como todo, nos encontraremos con ventajas y desventajas (que también las tengo).... de eso ya hablaremos en otro capítulo.


un besito enorme.

Fátima (Ati)

"No tendremos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos"( Teresa de Calcuta)

martes, 6 de marzo de 2007

Nuevas Tecnologias, otro punto de vista.

Como algunos de ustedes saben, estoy realizando las prácticas en Las Palmas,y además estoy aprovechando mi estancia aquí para acudir a algunas clases de la Universidad, entre ellas la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Quisiera compartir con ustedes la metodología y el trabajo que realizamos aquí respecto a la asignatura, más que nada para tener otro punto de vista sobre el tema que nos enrriquezca como futuros profesionales.
Para empezar comentar que la profesora Josefa Farray (Pepi), coincide con Jesús en que no debería de llamarse Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación puesto que, por una parte, no son nuevas, y por otra, porque el concepto de educación es muy amplio y no es lo mismo aplicarlas a la Educación Social que a la Educación Física,a la Educación Especial, etc.
El eje principal de esta asignatura es el análisis crítico de muchos aspectos de la sociedad a través de anuncios publicitarios, spots, cortos, películas, etc, teniendo en cuenta aspectos o problemáticas que afectan a la sociedad como pueden ser la drogadicción, el análisis de género, la discapacidad, etc.También hay algunas actividades que se van a llevar a cabo durante el cuatrimestre bastantes interesantes que ya les iformaré más adelante en cuanto recopile más información.
En fin, espero que esto que les vaya contando sea del interés de todo/as, porque el tener una mente abierta y manejar bastante información nos abre un mundo de posibilidades.
Seguiremos en contacto.....
Arantxa.