sábado, 28 de abril de 2007

"BINTA Y LA GRAN IDEA"

El siguiente cortometraje de Javier Fesser, estuvo nominado al Oscar y nos presenta una inteligente idea de cooperación, de progreso, de igualdad. ¡No tiene desperdicio! Veanlo y saquen conclusiones. Un saludo.



Fátima.

viernes, 27 de abril de 2007

ORDENADOR SOLIDARIO "Tecnologías para todos"

Buenas a todos/as!!

Quisiera compartir con ustedes esta noticia que he encontrado en la prensa y que me parece interesante, puesto que su finalidad es la de romper un poco con las barreras de acceso a las tecnologías, que sufren algunos países:

La Fundación Red Especial España (FREE) y el Poyecto Ututo van a desarrollar el proyecto "TIC para todos", con el objetivo de luchar contra la brecha digital que afecta a los países menos desarrollados. Sobre la plataforma del Classmate de Intel, Ututo aplicará su sistema operativo XS para la OLPC, FREE aportará los contenidos educativos de su proyecto Wikicurso y ambos desarrollarán un interfaz de pantalla táctil.El famoso "ordenador de 100 dólares", tiene ya su versión hispana que parte de la plataforma Classmate de Intel y contará con el sistema operativo de Ututo, cuya fiabilidad está avalada por Richard Stallman figura máxima del software libre. Los primeros equipos Ututo-FREE podrán estar listos paa el verano. Más información y todo sobre la presentación del ordenador por Internet en Iptv en www.redeva.es


Un saludito. Fátima.

"Realidades"



Fátima.

martes, 24 de abril de 2007

Diario de Ciencia y Tecnologia.

Hola!!!

Investigando, investigano me he topado casi por casualidad (como la mayoría de los inventos de la historia) con un Diario de Ciencia y Tecnología. Se llama "La Flecha" y su página es www.laflecha.net. Creo que nos puede interesar y ser muy útil.

Besos.

Arantxa.

Aprender con Pipo!!!

Hola de nuevo!!!

Les quería recomendar una página bastante interesante sobre el aprendizaje divertido del que hemos hablado alguna vez en clase.

Esta página se llama "PIPO CLUB" y es una página se Santillana en la que se aprende mientras se juega. Es para niños de 4 a 12 años y se puede jugar y aprender con Pipo mediante on-line, CD-Room o con juegos digitales en tu PC.

Te recomiendo que eches un vistazo y juzgues por ti mismo!!. La página es www.pipoclub.com

Un saludo!!!

Arantxa.

COMBYTE

Hola compañeros/as!!!

Quería contarles una iniciativa que se lleva a cabo desde hace algunos años en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como ya saben, la asignatura de Nuevas Tecnologías Apliacdas a la Educación también es cursada en la Universidad de Las Palmas al frente de la profesora Josefa Farray. Esta, junto con otros catedráticos, han creado un foro de debate denominado "Combyte" en el que se trata la influencia de las Nuevas Tecnologías en diferentes ámbitos sociales. Cada año, propone a sus alumnos/as el realizar un trabajo de investigación referente al tema a tratar en el Combyte (como criterio de evaluación) y los invita a participar en las ponencias del último día. Esta participación, por supuesto, es totalmente voluntaria pero da la posibilidad de que alumnos/as que serán futuros/as educadores sociales puedan enfrentarse a un público, además de motivarlos a realizar un buen trabajo de aprendizaje e investigación, que finalmente será publicado en un libro contando dicha publicación en el curriculum del alumno/a. Asimismo, la asistencia a las jornadas conlleva créditos de libre configuración (para aquellos más rezagados) además de un aprendizaje constatnte en temas interesantes realcionados con la Educación Social y la vivencia de un ambiente divertidísimo y ameno.

Este año, el tema principal de Combyte es "TICS y redes solidarias con AFRICA", y tendrá lugar a finales del mes de Mayo.

Combyte:

Su objetivo es proporcionar a los jóvenes herramientas de reflexión y de búsqueda con el fin de convertir la sociedad de la información en una del conocimiento.


Asimismo, pretende abrir un debate acerca de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos ámbitos sociales, y especialmente entre la juventud.


El foro está dirigido a los jóvenes y profesionales y su intención es orientarlos sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que puedan dar respuesta a los cambios que se producen en este siglo.

Arantxa.

Tematica del trabajo WEB

Hola chicos/as!!! ¿Qué tal va todo? Yo andaba un poco liada con el proyecto y por eso no he podido estar al día con el blog pero ya he vuelto!!!.

Como bien ha dicho mi compañera Katy, hemos decidido realizar una página web sobre el maltrato infantil. El primer paso que hemos llevado a cabo ha sido tomar la desición entre tantos temas interesantes y tantas posibilidades. ¿Por qué nos hemos decantado por este tema? Pues porque nos encanta los niños y porque es un tema que parece estar jugando al escondite en esta sociedad, y es que a pesar de que no paramos de ver imágenes y noticias relacionado con ello en la televisión, no se le da la importancia que debiera quedando los/as niños/as que lo sufren indefensos ante las agresiones. Un ejemplo de ello es la noticia reciente de las hermanas tinerfeñas que el juez ha decidido darle la patria potestad al padre porque la madre (probablemente cumpliendo las peticiones de sus hijas) incumplió el régimen de visitas porque este había abusado de ellas sexualmente cuando aún eran más niñas.

E fin, un tema interesante y que nos toca de lleno.

Saludos.

Arantxa.

lunes, 23 de abril de 2007

Nuestro trabajito de clase

Hola compis!!

Bueno me gustaría hablarles en este momento sobre nuestro trabajo de clase. "La creación de una página web"
Hemos decidido realizar una guía didactica sobre Maltrato Infantil, ya que es una problematica social que nos preocupa bastante. Además queremos añadir un montaje de un vídeo hecho por nosotras mismas.
En fin, esto es una pequeña introducción de todo el trabajo que queremos realizar y a medida que vayamos abanzando les iremos poniendo al tanto.

Un saludo, katy

Seminario sobre cooperación y desarrollo

Hola a tod@s me gustaría comunicarles que este viernes 27 y sábado 28 al de abril se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dentro de las actividades de Universidad Sin Fronteras, iniciativa de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Extremadura, a cargo de la Asociación Cultural Tremn.
Con este seminario se pretende aportar reflexión sobre la cooperación en sentido amplio, y sobre la cooperación al desarrollo en concreto. Reflexión que busca plantearse el “desde donde”, el “porqué”, el “como”…. de la acción
cooperativa de la persona, sujeto de la acción. Reflexión por tanto filosófica.

El programa es;

27 de abril

16:30. Presentación del Curso por parte del Coordinador Juan Carlos Vila

17:00. Confianza, Tecnociencia y Cooperación; una mirada desde la
perspectiva de los imaginarios sociales. Juan R. Coca (Licenciado en
Biología, miembro de la Asociación Cultural Tremn y del Instituto Emmanuel
Mounier). Charla y debate posterior

18:30. Descanso

19:00. Persona y Cooperación; una filosofía de la cooperación. Juan Carlos
Vila (Licenciado en Filosofía, miembro de la Asociación Cultural Tremn y del
Instituto Emmanuel Mounier). Charla y debate posterior.

20:30. Fin primera sesión.


28 de abril

09:30. La cooperación ¿presa de la empresa? Una reflexión filosófica sobre
la acción en la cooperación al desarrollo. Dr. Juan Carlos Lago Bornstein
(Doctor en Filosofía. Universidad Alcalá de Henares).

11:00. Descanso.

11:20. Proyección de Binta y la gran idea, de Javier Fesser.

12:00. La acción cooperativa en los procesos de construcción de la
identidad. Una aplicación en la comprensión de la violencia de género. Dra.
Itxaso Arias Arana (Doctora en Antropología). Charla y debate posterior

13:30. Conclusiones

14:00. Fin del seminario.


El seminario tiene solicitado el reconocimiento de un crédito de libre elección a la UEX. Además puede ser complementario a la formación de aquell@s que siguen el Master de Cooperación de la UEX.
Las inscripciones al seminario pueden hacerse a la oficina de cooperación de la UEX coopera@unex.es o bien a la Asociación Cultural Tremn info@tremn.org indicando en el asunto “inscripción seminario usf” incluyendo
nombre, apellidos, dni, mail, teléfono, estudios,organización a la que pertenece (si corresponde), y cualquier otro dato que se considere pertinente.

Un saludo, katy

Primer Encuentro Ciudadano por la Cooperación

Hola a todos!!

Este fin de semana hemos asistido al Primer Encuentro Ciudadano por la Cooperación aquí en Cáceres, exactamente en la zona antigua.
Había mucha variedad de actividades como recursos en la Educación Social: educación en valores, taller de tecnologías para el desarrollo, taller de cuentos, charla sobre inmigración, etc. Pero por la coincidencia de horarios tuvimos que priorizar.
Me gustaría resaltar como recurso novedoso para mí, el taller de rap. En el cual pudimos ver como es una técnica muy cercana a la juventud y atractivo a la vez para acercarnos a ellos a la hora de trabajar, además de ser un buen método para reivindicar todos los problemas que existen en la sociedad y que preocupa a este grupo de la población. Les animo a participar si tienen la oportunidad en otro encuentro.

un saludo, katy

domingo, 22 de abril de 2007

QUE EL HAMBRE NO SEA EL MALTRATO DE LOS/AS NIÑOS/AS DEL MUNDO.







Saludos.Fátima.

Encuentro -IBLE

¿Hola a todos/as? ¿Cómo les va? Supongo que muchos/as apuradillos/as con la finalización de las memorias del practicum. Esta semana no he tenido mucho tiempo para sentarme a hacer mis correspondientes entradas, y mucho menos he podido dedicarme a la búsqueda de información interesante. Lo que si puedo comentarles es acerca de la interesante iniciativa que se ha llevado a cabo este fin de semana sobre el I Encuentro Ciudadano por la Cooperación con el lema de "Otro mundo es posible" tal y como se llama nuestro blog. Considero necesaria la continua celebración de este tipo de eventos, para poder llegar la información (mediante de diversas vías) a todos los sectores de la población y así tal vez, lograr positivos resultados. Pienso que nosotros/as como futuros/as inmediatos/as educadores sociales, deberíamos apoyar estas iniciativas y aportar lo que esté de nuestra mano. Otra opción puede ser la de organizarlos nosotros/as mismos/as ¿qué opinan?

Les animo a ser partícipes en esta sociedad y a defender cualquier actividad o iniciativa que se fundamente en una buena causa.


Un saludo.

Fátima.