Hace unas semanas estuvimos en Granada, y cómo no hicimos la visita obligada,LA ALHAMBRA, y visitamos una obra del considerado creador del videoarte, el neoyorquino Bill Viola.
Este artista ha contribuido con sus obras, al establecimiento del vídeo como una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo, por su expansión de las frontereas tecnológicas, su contenido y el alcance histórico de su trabajo, así como herramientas didácticas.
La obra expuesta en el palacio de Carlos V en La Alhambra, organizada por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura, muestra una sensibilidad única en el tratamiento de la imagen en movimiento y sin sonido.Pretende o analiza, los principios de la percepción humana y los estados de conciencia. Para ello recrea imágens comunes, explora sentimientos, recurre a la memoria y aplica amplios conocimientos en filosofía. ¡Y realmente lo consigue! Es icreíble como al sentarse en una sala completamente oscura con no más iluminación que la de la propia proyección, intentas darle sentido a lo que estás viendo, percibiendo, e incluso sintiendo. En el completo silencio quedas cautivado por el movimiento pausado de unas imágenes impresionantes y muy bien logradas.
Desde el punto de vista pedagógico podría trabajarse muchos aspectos;dsde la intención del propio artista, hasta temas relacionados con la actualidad que nos afecta como personas. Sin embargo, este tipo de vídeos expuestos en salas de arte deja abierto cualquier tipo de interpretación ya que no se trata de un recusrso pedagógico en sí mismo. Además, a estas salas acuden todo tipo de personas las cuales interpretarán la obra en función de su experiencia, de sus base cultural, de su contexto y de muchos otros aspectos.
No obstante, es una auténtica belleza comtemplar obras como estas, así que si tienen la oportunidad alguna vez....No se la pierdan!!!
MÁS INFORMACIÓN SOBRE BILL VIOLA:
Desde sus primeras obras, el interés de Viola ha sido aprehender la realidad más allá del ojo humano. Su obra parte de las impresionesque adquiere al deambular, observando las imágenes del mundo real que posteriormente captura y transforma, imprimiendo en ella significados más profundos. Bill Viola, no está interesado en la imagen basada en el mundo material, sino más bien en la imagen como artefacto, como resultado, como huella, o incluso en la imagen determinada por alguna experimentación interna.
Desde finales de los años 70, losvídeos y las instalaciones de Viola abordan la experiencia y las emociones humanas, a menudo expresadas mediante imágenes de la vida cotidiana que el artista modifica. En su obra esta transformación del mundo ordinario se produce frente al mundo del espectador, al que hace partícipe de una experiencia sensorial....Las piezas de este último período se disponen sobre la pared, son silenciosas, fijas o casi inmóviles, al tiempo que ofrecen encunetros íntimos y directos.
Arantxa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario