martes, 20 de noviembre de 2007

El discurso de la ESPERANZA

Este verano en Córdoba, tuve la oportunidad de escuchar a Federico Mayor Zaragoza, quien fue el Director General de la UNESCO por algunos años y que hoy día es el presidente y fundador de la fundación Cultura y Paz y Alianza de Civilizaciones.

En su ponencia y en su discurso pude sentir una gran ESPERANZA de Paz, convencido de que ello es posible, igual que están convencidos aquellos/as que no se rinden por conseguir Otro Mundo Posible. Ha sido el discurso más esperanzador que haya escuchado nunca.

Fueron tan esperanzadoras sus palabras que hoy quiero compartirlas con ustedes...

Si quieres la PAZ ayuda a construirla tu cada día con tu comportamiento. Todos podemos hacer mucho. "¿Cuántos no han hecho nada por pensar que podían hacer poco?". Nuestra gota de contribución puede hacer mucho sin darnos cuenta y ser infinitamente relevante.

La democracia no es bondad, es la PARTICIPACIÓN ciudadana. No es sólo ser contados (votación cada cuatro años), sino CONTAR. CONTAR con nosotros, con la participación ciudadana.

Sólo viendo el mundo en su conjunto podemos cambiarlo, contribuir a su transformación. Adquiriendo saberes en profundidad.

Las personas que están delante de la TV, del ordenador, en el sofá,...están ahí por desición propia no por modas. Cada uno decide qué hacer.

TENEMOS QUE CONTAR NO SER CONTADOS. NO SOMOS SÚBDITOS SINO CIUDADANOS

1.010 millones de personas salieron a la calle en el 2003 en defensa de una causa común, la PAZ. Y quizás no nos escucharon pero los "grandes jefes" supieron que estábamos ahí, que estamos ahí, y a día de hoy podemos ser muchos más. El 15 de febrero del 2003 fue un Gran Día, un día lleno se ESPERANZA. Un día esperanzador.

Cuando la paz viene de la seguridad representa el silencio, los recelos, la sospecha, libertad nula. El silencio de los silenciados. Lo que realmente preocupa es el silencio de los silenciosos, los que aún pudiendo hablar no lo hacen. Eso no se puede permitir en estos días. Queremos la seguridad de la paz no la paz de la seguridad.

Lo inesperado es nuestra esperanza. Los realistas no cambian la realidad porque la aceptan. Nosotros, los utópicos podemos cambiarla. Si somos capaces de ver a los invisibles, seremos capaces de hacer lo imposible.

Hay muchos destellos de una nueva realidad. Hay que infundir esperanzas para cambiar el mundo.

HAY QUE LUCHAR A PESAR DE LOS CONTRATIEMPOS

Sólo hay un fruto que no cosecharemos: la de la semilla que no hayamos tenido el coraje de sembrar.


Es evidente.....ALGÚN DÍA LOS LOCOS MOVEREMOS EL MUNDO!!!!! No me cabe duda...

Aquí les dejo con él en vivo y en directo:



¡¡¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!

Arantxa.

2 comentarios:

**elena motta** dijo...

Qué maravilla.

Todo es posible y hay que intentarlo!!!!
A mí también me inspira esperanza, pero sobre todo, y lo que es más importante, este hombre, o sus ideas, me inspiran una rotunda responsabilidad...

Todo está en nuestras manos. La complejidad de la realidad es visible en cuanto pensamos más de un minuto sobre el tema, pero las potencialidades del ser humano son inmensas y todavía queda mucho por hacer.

Y todo ello se consigue en el día a día: en la vida familiar, en la vida escolar, en la vida de barrio, laboral etc... Donde cada uno formamos parte y creamos unidos una pequeña realidad.

El mundo está hecho de pequeñas cosas, y aunque creamos que es imposible cambiar este mundo, si probamos a repartir amor y respeto a nuestro alrededor, y comenzamos a su vez a comunicarnos entre nosotros con la idea de convivir en paz e igualdad, comprobaremos que el amor que fluye de tu persona "contagia" a los que te rodean, que "agradecidos" te lo devuelven.

Creo que para todo esto, la comunicación es imprescindible, como medio y como fin, y agradezco a la/las personas que hacen posible "otra manera" u otra "oportunidad" de comunicarnos y trasmitir las reflexiones que la "vida consciente" te va ofreciendo.

Me gusta poder formar parte, con mis pequeñas reflexiones que dejo caer como si no pesasen sobre mi cabeza ,en algo que trata de tramitir esta gran idea, que entre todos tenemos que perfilar y trabajar: "otro mundo es posible".

Un abrazo fuerte.

**elena motta** dijo...

Me conmueve encontrar a personas que crean y ofrezcan protagonismo a las potencialidades del ser humano como individuo y como miembro de la comunidad.

Este tipo de personan trasmiten esperanza porque nos aportan confianza.

Todo cambio ofrece obstáculos. Y toda persona necesita en numerosas ocasiones tener confianza en sí mismo para afrontar lo que le llega. Y al mundo le llega el momento del cambio.

Como dice el expero Ezequiel Ander-Egg, estamos en la era planetaria, donde la conciencia de nuestra existencia alcanza unas dimensiones nunca antes vividas, (recomiendo los siguientes libros del autor: "Educación y prospectiva"; "desafios del s.XXI"; "autoconstrucción y ayuda mutua"; "la rebelión juvenil"; "formas de alienación en la sociedad burguesa"; "el holocausto del hambre"; "el mundo en que vivimos"; "teleadictos y vidiotan en la aldea planetaria", que apuesto son libros excelentes para profundizar en nuestras reflexiones).

Todo es posible, sabemos que sí, pero tenemos que ponernos las pilas, y trasmitir nuestra energía a nuestro alrededor, y sobre todo a las generaciones venideras.

Volveré a escribir más adelante. Hasta entonces un abrazo y sigamos relfexionando y aportándonos los unos a los otros.