miércoles, 4 de abril de 2007

Las nuevas tecnologías plantean inquietudes éticas

Hola Compañeros!!

En la busqueda diaria para poder hacer aportaciones al blog que nos sirvan para reflexionar sobre muchas cuestiones que están en la calle, he encontrado un artículo que pone en duda el abance de las nuevas tecnologías ¿Realmente quienes son los beneficiados? ´Bueno dejo la pregunta abierta para que sean ustedes mismos los que encuentren la respuesta:

Las nuevas tecnologías que tienen que ver con la salud reproductiva prometen mejores servicios y atención, y mejor calidad de vida. Sin embargo, la nueva tecnología a menudo puede plantear problemas éticos imprevistos, incluido el potencial de abuso y mal uso.

Una cuestión central es la de saber si los adelantos científicos van a estar disponibles en igual medida para los ricos y los pobres, y en naciones ricas y pobres. Otra inquietud ética es la forma en que se van a usar las tecnologías: por razones altruistas o para obtener ganancias.

Entre las tecnologías de salud reproductiva relativamente nuevas disponibles de manera más generalizada figuran el uso de ultrasonografía para determinar el sexo del feto, nuevas formas de lograr anticoncepción a largo plazo o permanente, tratamientos para las personas que tienen el VIH/SIDA y el uso de la fecundación in vitro.

Es posible que algunas de las nuevas tecnologías que tienen que ver con cuestiones de salud reproductiva no parezcan afectar a los países en desarrollo directamente. Sin embargo, estas nuevas ideas pueden configurar las políticas de investigación en materia de salud en países desarrollados como Estados Unidos, lo cual podría influir en servicios de salud pública o en políticas públicas de otros países. Por ejemplo, el debate actual en Estados Unidos relativo a permitir la investigación de células pluropotenciales embrionarias está estrechamente relacionado con el debate actual a nivel mundial acerca del aborto electivo y la fecundación in vitro, puesto que las células especializadas se extraen de embriones humanos que se van a destruir por otras razones. A medida que la política de investigación estadounidense se configura en cuanto a la investigación de células pluropotenciales embrionarias, las ideas en otros países relativas al aborto podrían cambiar. Y la decisión de permitir o prohibir la investigación de este tipo de células determinará el tiempo que tomará encontrar nuevas curas y tratamientos para varias enfermedades y trastornos, incluidas opciones que pueden ser mejores o más baratas para uso en los países en desarrollo.


¿NO es injusto?

Un saludo, Katy.

No hay comentarios: